Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Stoltenberg ve a Crimea como resultado de la rivalidad entre las grandes potencias

© Sputnik / Alexey malgavko / Abrir banco de fotosEl puente de Crimea
El puente de Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la reunificación de Crimea con Rusia es consecuencia de la rivalidad entre las grandes potencias.

Stoltenberg hizo esta declaración durante su visita a Nueva Zelanda, según publica la web de la Alianza Atlántica.

Al hablar de los desafíos que afrontan Nueva Zelanda, la OTAN y sus aliados, el secretario general indicó como el más importante "la creciente rivalidad entre las grandes potencias" y señaló entre sus consecuencias "la anexión ilegítima de Crimea".

"Estamos observando la creciente presencia de Rusia en el Medio Oriente y en Siria, así como los intentos de Rusia de inmiscuirse y minar la fe en las instituciones democráticas en varios países de la OTAN y en otros Estados", agregó.

Dmitri Kiseliov, director general del grupo mediático Rossiya Segodnya - Sputnik Mundo
Director de Rossiya Segodnya: a Occidente no le conviene reconocer a Crimea
Como otros dos desafíos serios Stoltenberg mencionó el terrorismo y los problemas de la seguridad cibernética.

Más tarde, el jefe del comité de relaciones interétnicas del Parlamento de Crimea, Yuri Guempel, respondió a las declaraciones de Stoltenberg y dijo que Crimea se reunificó con Rusia no por rivalidad entre las grandes potencias, como supone el secretario general de la Alianza Atlántica sino por la voluntad de sus habitantes que determinaron su futuro en un referéndum.

"Crimea, al formar parte de Ucrania durante más de 20 años, siempre sintió afinidad con la Federación de Rusia, por ser un antiguo territorio ruso. El hecho de que se haya visto en Ucrania en la década del 90 fue un grave error y una situación antinatural para los habitantes de la península", señaló Guempel.

Un pasaporte ruso - Sputnik Mundo
Rusia: la UE viola los derechos humanos al no expedir visados a los crimeos
Además recordó que el regreso de Crimea a Rusia se operó basándose en la voluntad de sus habitantes, algo que fue una cuestión clave.

En ese sentido explicó que nadie pudo haber influido en la voluntad de los crimeos que vincularon a conciencia su futuro con Rusia.

Calificó las declaraciones de patrañas inventadas con el fin de poner en tela de juicio la legitimidad del referendo de Crimea y confundir a la opinión pública internacional.

"Quienes no dan crédito a nuestra versión de lo sucedido en Crimea, que vengan a verlo con sus propios ojos y a hablar con los crimeos, que les dirán toda la verdad: estamos abiertos a todo el mundo", dijo.

Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
Crimea, dispuesta al diálogo con la comisaria del Consejo de Europa para DDHH
Crimea se reincorporó a Rusia tras un cambio violento del poder en Kiev y en virtud de la celebración de un referendo en el que el 96,77% de sus habitantes votó a favor de esta opción.

Ucrania sigue considerando a Crimea "territorio provisionalmente ocupado".

La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала