- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní advierte que una guerra con Irán sería 'la madre de todas las guerras'

© REUTERS / Lucas JacksonHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, advirtió que una posible guerra contra Irán sería "la madre de todas las guerras", mientras que una paz con Teherán sería "la madre de toda las paces".

"La paz con Irán es la madre de toda la paz, mientras que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras", dijo el mandatario en una reunión con los altos cargos del Ministerio de Exteriores.

El discurso fue transmitido en directo por la cadena estatal IRIB, donde Rohaní también reiteró la disposición de Teherán a sentarse a dialogar con Washington si levanta todas las sanciones contra el país persa.

"La República Islámica de Irán está a favor de las conversaciones y negociaciones y, si Estados Unidos realmente quiere hablar, antes que nada debe levantar todas las sanciones", subrayó.

Los buques de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
Irán: EEUU fracasa en su intento de crear una coalición en el golfo Pérsico
Además, Rohaní comentó la situación en torno a la detención del petrolero británico Stena Impero cerca del Estrecho de Ormuz el 19 de julio por presuntas violaciones marítimas, unas semanas después de que los Marines Reales británicos se apoderara del petrolero iraní Grace 1 cerca del Estrecho de Gibraltar después de que los buques supuestamente violaran las sanciones de la UE.

"Un estrecho por otro estrecho. No puede ser que el Estrecho de Ormuz sea libre para ustedes y el Estrecho de Gibraltar no lo sea para nosotros", subrayó Rohani.

La declaración se produce unas semanas después de que el mandatario iraní señalara la voluntad de Irán de mantener negociaciones con Estados Unidos.

"Siempre estamos listos para las negociaciones. Les digo en esta hora y en este momento que abandonen la intimidación y levanten las sanciones y vuelvan a la lógica y a la sabiduría. Estamos listos", señaló.

Añadió que Irán cambió su enfoque de la "paciencia estratégica" a la "acción recíproca" y responderá a cualquier paso de Washington relacionado con el acuerdo nuclear iraní del 2015, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Deterioro de las relaciones

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varios paquetes de sanciones contra el país islámico.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Rusia condena las sanciones impuestas por EEUU contra el canciller iraní
Además la situación en la zona del golfo Pérsico se ha crispado en los últimos meses.

El 20 de junio las fuerzas iraníes derribaron un dron espía estadounidense cerca del estrecho de Ormuz que conecta el golfo Pérsico con el de Omán y constituye una de las rutas de petróleo más importantes del mundo.

En julio pasado el alto mando militar norteamericano afirmó que había abatido un dron iraní en Ormuz, algo que han desmentido los militares del país persa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала