- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU capacita a Policía Federal de México en misiones de paz internacionales

© AP Photo / Gregory BullLa Policía Federal de México
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Agentes de la Policía Federal de México participaron en un curso especial para Militares Expertos en Misión de Paz de la Organización Naciones Unidas (ONU), informó la Secretaría federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Los miembros de la Policía Federal recibieron un curso "como parte de los acuerdos internacionales para fortalecer los mecanismos para ayudar a países en la transición de un conflicto a la paz, a nivel mundial", durante la segunda quincena de julio pasado y primeros días de agosto, dijo en un reporte la cartera federal que encabeza su titular, Alfonso Durazo.

Cascos Azules (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia destina $148,4 millones al presupuesto de la ONU y sus misiones de paz

En esta ocasión, los elementos adscritos a las divisiones de Antidrogas y Seguridad Regional fueron entrenados por personal de la ONU especializado desplegado en distintas misiones en todo el mundo.

El objetivo de la capacitación consiste en "proporcionar formación en la planeación y el desarrollo de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs)".

En ese curso sobre operaciones de pacificación los agentes y mandos participantes abordan temas como el "desarme y desminado humanitario, la protección de civiles, la prevención de la violencia de género y explotación infantil, además de la prevención de conflictos y la reforma al sector de seguridad pública".

El adiestramiento fue impartido del 15 de julio al 3 de agosto de 2019 en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México, ubicado en el central estado de México, que rodea la capital.

Hasta la fecha, 22 policías federales cuentan con capacitación de la ONU y podrían ser considerados para futuros despliegues entre los 16 países donde actualmente se mantienen misiones vigentes.

Un casco azul de una misión de paz de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a completar sus contingentes de paz en las misiones de la ONU
El Gobierno de México, a través de esa cartera del gabinete federal de Seguridad refrendó su compromiso de "coadyuvar con organismos internacionales para proteger y salvaguardar a la población en situaciones de conflicto, bajo estricto apego a los Derechos Humanos que permitan una solución pacífica en su entorno", puntualiza el texto.

El 1 de diciembre de 2016, México envió por primera vez en 23 años un contingente de la Policía Federal a una Operación de Paz de la ONU, tras la primera misión en su historia, enviada a El Salvador, tras firma de la paz entre las guerrillas de izquierdas y el Gobierno de ese país, firmada en México en enero 1992.

El entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) anunció en septiembre de 2014 ante la Asamblea General de la ONU la reanudación de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, tras la primera misión en su historia en el país centroamericano.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque pide a Consejo de Seguridad de la ONU que prorrogue misión en Colombia para la paz

El 27 de febrero de 2016, el primer elemento perteneciente a la Policía Federal, se incorporó en la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití como oficial de planeación policial, por un período de un año.

En 2015, México reanudó su participación gradual en estas operaciones con el despliegue de personal militar en Haití, el Sahara Occidental y en Líbano.

México participó con elementos policiales por primera vez en una Operación de Paz de la ONU, de febrero de 1992 a marzo de 1993, en la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador, en donde se desplegaron 120 elementos policiales.

Actualmente, la mayoría de las Operaciones de Paz de la ONU cuentan con funciones de policía, integradas por más de 11.000 policías pertenecientes a 82 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала