- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán aboga por la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz

© AFP 2023 / Ebrahim NorooziEjercicios de buques de guerra iraníes en el estrecho de Ormuz (archivo)
Ejercicios de buques de guerra iraníes en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Teherán aboga por la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Insistimos en la seguridad y la libertad de navegación en la región y en el estrecho de Ormuz; decenas de barcos pasan libremente todos los días, mientras que las fuerzas armadas hacen cumplir las reglas", dijo Rohaní.

También señaló que mientras Francia e Irán se esfuerzan para reducir la tensión en la región, Estados Unidos está tomando medidas provocativas.

El presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿A qué se arriesgan los europeos aventurándose en el estrecho de Ormuz?

Ambos presidentes, según un informe publicado en el sitio web de Rohaní, se refirieron a la situación en torno al acuerdo nuclear.

Así pues, el presidente iraní subrayó la necesidad de intensificar la cooperación entre Teherán y otros países en los sectores bancario y petrolero.

Por su parte, Macron señaló que es importante que París logre un resultado sobre la situación en torno al acuerdo nuclear, que sea aceptable para las partes y garantice los intereses de Irán.

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varios paquetes de sanciones contra el país islámico.

Patrullaje en el estrecho de Ormuz - Sputnik Mundo
ONU: las tensiones en el estrecho de Ormuz pueden impactar a todo Oriente Medio

Además la situación en la zona del golfo Pérsico se ha crispado en los últimos meses.

El 20 de junio las fuerzas iraníes derribaron un dron espía estadounidense cerca del estrecho de Ormuz que conecta el golfo Pérsico con el de Omán y constituye una de las rutas de petróleo más importantes del mundo. En julio pasado el alto mando militar norteamericano afirmó que había abatido un dron iraní en Ormuz, algo que han desmentido los militares del país persa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала