- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La zona de la catástrofe de Chernóbil marca récord de afluencia turística

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaUn edificio y un graffiti en la zona de exclusión de Chernóbil (archivo)
Un edificio y un graffiti en la zona de exclusión de Chernóbil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La cifra de turistas que visitan la zona prohibida situada alrededor del reactor atómico de Chernóbil alcanza un nuevo récord, aumentando en más de un 50%, informaron a Sputnik los operadores turísticos.

"Ha aumentado muchísimo la demanda (...), este año desde abril la cifra de turistas aumentó más o menos en un 50%, tenemos el nivel más alto de demanda de esas giras, estamos batiendo un récord ", dijo a Sputnik la representante de una empresa turística ucraniana.

Las excursiones resultan tan codiciadas por los turistas, en parte, gracias a las nuevas rutas creadas por los operadores turísticos y a los esfuerzos de las autoridades encaminados a apoyar el turismo en ese territorio.

La serie sobre Chernóbil provoca un 'boom' turístico radioactivo - Sputnik Mundo
La serie sobre Chernóbil provoca un 'boom' turístico radioactivo
Entre las nuevas rutas figuran los viajes en embarcaciones por los ríos Prípiat y Uzh que incluyen una visita a la central nuclear.

El pasado 10 de julio el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó un decreto que suspendió algunas de las barreras que existían para las visitas guiadas a la zona, e incluso aprobó la creación de un corredor verde para los turistas, en particular, para los que llegan a Chernóbil por vía acuática.

La entidad ucraniana que vela por el territorio vetado que rodea la planta nuclear afirmó que todas las nuevas rutas "fueron revisadas con aparatos especiales y resultan seguras para los viajeros".

Algunos operadores turísticos aseguraron a RIA Novosti que hoy por hoy precisamente las excursiones fluviales resultan tan demandadas que es imprescindible reservarlas de antemano.

El desastre nuclear de Chernóbil - Sputnik Mundo
La serie 'Chernobyl' de HBO, ¿la ficción o la verdadera historia de la peor catástrofe del mundo?
Otra de las razones del auge de los viajes a Chernóbil es la salida a la pantalla de la serie del mismo nombre del canal HBO, que ya pudieron disfrutar millones de espectadores en todo el mundo.

El serial de HBO comenzó a proyectarse en mayo de este año y cuenta los trágicos sucesos ocurridos durante la catástrofe en la central nuclear, así como los heroicos esfuerzos que emprendieron cientos de miles de personas para menguar sus consecuencias.

Actualmente Chernobyl es el proyecto televisivo más popular en opinión de los espectadores del portal Internet Movie Database (IMDB).

​La tercera causa que duplicó el número de turistas que visitan el territorio afectado por el siniestro es el nuevo sarcófago establecido recientemente, que garantiza la seguridad en la zona por unos 100 años.

Así es el nuevo sarcófago de la central nuclear de Chernóbil - Sputnik Mundo
Así es el nuevo sarcófago de la central nuclear de Chernóbil
Los guías turísticos destacan que Chernóbil es visitado tanto por viajeros nacionales como de otros países, predominando entre estos últimos los provenientes de Rusia, Bielorrusia, EEUU y Europa.

Un viaje estándar de un día a la zona de Chernóbil puede costar entre 49 y 129 dólares, pero los precios suben si la tour incluye un guía, equipos para medir en nivel de radiación y comida.

Por otra parte, se señala que algunos viajeros contratan los servicios de los llamados Stalker, que pueden costar incluso más caro, hasta 250 dólares, pero esos cicerones proponen rutas que se adaptan a las peticiones de los turistas y pueden prever una noche en la zona vetada.

En 2019 los servicios de protección fronteriza de Ucrania ya detuvieron a unas 80 personas cuando intentaban adentrarse de manera ilegal en el territorio, entre los cuales se encuentran ciudadanos de Ucrania, Rusia, República Checa, Kazajistán y Bielorrusia.

Una selfi desde Chernóbil: la zona de exclusión se convierte en un popular destino turístico
 - Sputnik Mundo
Una selfi desde Chernóbil: la zona de exclusión se convierte en un popular destino turístico
Las multas previstas por violar el régimen especial que existe en la zona oscilan entre los 13 dólares y los 28 dólares, pero actualmente las autoridades del país estudian la posibilidad de aumentar considerablemente su monto.

Hace casi un mes, el pasado 10 de julio, entró en servicio el nuevo sarcófago sobre el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil.

El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil.

La catástrofe provocó la contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua URSS.

En Rusia resultaron contaminadas 19 regiones con superficie de casi 60.000 kilómetros cuadrados y una población de 2,6 millones de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала