América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Brasil realiza operación para atacar las finanzas de la mayor facción del narco

© AP Photo / Leo CorreaUn policía federal de Brasil (imagen referencial)
Un policía federal de Brasil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil lanzó una operación para atacar la financiación del Primeiro Comando da Capital (PCC), la principal facción del narcotráfico de Brasil, presente en buena parte del país y en naciones vecinas como Colombia y Paraguay.

En un comunicado, la Policía informó que la Operación Cravada tiene como objetivo "desarticular el núcleo financiero de la facción criminal" y cuenta con la participación de 180 agentes, que cumplen 55 mandatos de búsqueda y aprehensión y 30 mandatos de detención.

Un cargamento de drogas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Narcosur? La mayor organización criminal de Brasil planea convertirse en un cartel transnacional
De esas órdenes de detención, "ocho se cumplirán en cárceles, siendo tres en Sao Paulo [sureste], una en Mato Grosso do Sul [suroeste] y cuatro en Paraná [sur]", por lo que la Policía pretende detener a personas que ya están presas, evidenciando que el epicentro del problema está en las cárceles.

Según la nota oficial, "una especie de núcleo financiero de la facción" se habría establecido dentro de la cárcel estadual de Piraquara, en Paraná (sur), donde se encuentra el grupo encargado de recoger y gestionar las contribuciones que financian a la banda a nivel nacional.

"Los pagos, también llamados 'rifas', se depositaban en la organización criminal a través de diversas cuentas bancarias y de manera intercalada, con uso de medidas para dificultar el rastreo", indica la Policía.

Según la investigación, había una circulación de aproximadamente un millón de reales (250.000 dólares) al mes en las diversas cuentas usadas en beneficio del PCC; en total, se bloquearon más de 400 cuentas bancarias en todo el país.

El dinero se usaba para comprar armas de fuego y drogas paras la facción y para suministrar transporte y alojamientos para los integrantes del grupo y para que los familiares pudieran estar cerca de las cárceles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала