- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador indio: Rusia no actuará como mediador entre Nueva Delhi e Islamabad

© REUTERS / Danish IsmailSoldados de la India en Cachemira
Soldados de la India en Cachemira  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — No hay razones para que Moscú actué como mediador entre la India y Pakistán por la crisis en torno a la disputada región de Cachemira, declaró a Sputnik el embajador de la India en Rusia, Bala Venkatesh Varma.

"No hay motivos para la mediación", dijo Varma.

Oficiales del Ejército de la India (archivo) - Sputnik Mundo
El Ejército indio impide la entrada de militantes armados en Jammu y Cachemira
Agregó que la India buscará el apoyo ruso en la situación de Cachemira, pero el tema de la mediación "no está en la agenda".

La víspera, el Gobierno central canceló por orden presidencial el artículo 370 de la Constitución que otorgaba autonomía a Jammu y Cachemira.

La supresión de la autonomía es objeto de fuertes críticas por parte de la oposición y eminentes políticos cachemires, algunos de los cuales han sido puestos bajo arresto domiciliario, y por parte del vecino Pakistán, dispuesto a ejercer todas las opciones para contrarrestar un cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como un territorio en disputa.

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

Alambre de púas en una carretera desierta durante las restricciones en Srinagar, Cachemira - Sputnik Mundo
Revocan el estatus especial de Cachemira: ¿qué es el artículo 370 de la Constitución india?
Los ejércitos de la India y Pakistán, en Cachemira, están separados por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971, pero se distendió notablemente tras la liberación de un piloto militar indio cuyo MiG-21 fue derribado por los pakistaníes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала