- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo Militar de Transición de Sudán será disuelto en un mes

© Sputnik / Salih Basheer / Acceder al contenido multimediaSituación en Sudán
Situación en Sudán - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán será disuelto dentro de un mes, tras la formación de las instituciones civiles, afirmó a Sputnik uno de los líderes de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Wajdi Saleh.

El 4 de agosto, el CMT de Sudán y la oposición política firmaron un acuerdo de principios sobre la declaración constitucional, que delimita los poderes durante el período de transición en Sudán.

Jartum, la capital de Sudán - Sputnik Mundo
La oposición de Sudán destaca acuerdo sobre la declaración constitucional
Según las previsiones, las dos partes firmarán la versión definitiva de la declaración constitucional el 17 de agosto.

Saleh indicó que el CMT se debe disolver dos semanas después de que se forme el Consejo Soberano y preste su juramento.

"Espero que dentro de un mes el Consejo Militar de Transición sea disuelto, se formen las instituciones gobernantes civiles reales", dijo.

Al día siguiente se anunciará la composición del llamado Consejo Soberano; el día 20 será nombrado un primer ministro; y el 28 de agosto se formará un Consejo de Ministros cuya primera reunión tendrá lugar el 1 de septiembre.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio eligieron dos candidatos para ocupar el puesto de primer ministro del país.

"Tenemos dos candidatos para el cargo de primer ministro, uno de ellos será nombrado líder del Gobierno", dijo Saleh.

Situación en Sudán - Sputnik Mundo
Militares y oposición de Sudán firman acuerdo sobre declaración constitucional
Apuntó que la alianza opositora tiene "una lista de candidatos para diferentes cargos políticos", pero todavía no pudo nombrarlos.

A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

El CMT que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes que exigieron la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

El 5 de julio el CMT y las opositoras Fuerzas de la Libertad y el Cambio acordaron establecer un Consejo Soberano, órgano de poder supremo para un período de tres años, y un Consejo de Ministros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала