América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inversión fija bruta en México sufre su mayor contracción mensual en seis años

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana sufrió una caída de 6,9% de la inversión fija bruta a tasa anual en mayo pasado, lo que representa la mayor contracción mensual en seis años, informó el grupo financiero Banco Base.

"La inversión fija bruta total se contrajo a una tasa anual de 6,9% en mayo, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su mayor retroceso desde septiembre de 2013", dice un informe de la institución privada a sus clientes en los mercados de valores y divisas.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Inversión fija bruta crece apenas 0,2% interanual a septiembre anterior en México
Con ese resultado, la inversión fija bruta, además, está "acumulando cuatro meses de caídas consecutivas", dice el reporte financiero.

En efecto, un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal) señala este 6 de agosto que "en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 6,9% en términos reales en el mes de mayo" de 2019.

Al interior de ese indicador oficial, "los gastos en construcción se redujeron 8,3%, y en maquinaria y equipo total bajaron 5,0% con relación a los de mayo de 2018, con series desestacionalizadas", es decir, sin el impacto de las estaciones del año en esas actividades económicas, según el informe del INEGI.

Banco Base comenta acerca de esos datos de la contracción en las inversiones de maquinaria, equipo y construcción que en ambos casos también se observaron contracciones mensuales (comparados con el mes anterior, abril 2019), por lo que, según la entidad, no se ven señales de una recuperación en el corto plazo.

Ese comentario se refiere a que, por componentes de la inversión bruta, "los gastos en construcción descendieron 5,5%, y los de maquinaria y equipo total lo hicieron en 0,3% en el quinto mes de 2019, respecto al mes precedente [abril 2019]", según el INEGI con datos ajustados por estacionalidad.

Dólares - Sputnik Mundo
"Muchos gobiernos no quieren que las grandes empresas paguen demasiados impuestos"
En la construcción, comenta Banco Base, la inversión se ha contraído para la "residencial y no residencial, a tasas anuales de 7,9% y 8,8%", respectivamente.

También se contrajo el índice la inversión fija bruta en mayo en términos reales comparado con abril pasado, que señala el gasto en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importados, que retrocedió 2,7%.

El indicador de la inversión fija bruta es muy indicativo de la actividad económica total de un país porque "proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad", explica el INEGI.

Ese indicador oficial "muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida", según el organismo del Estado.

Los datos mensuales de ese índice de inversión están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013.

La semana pasada se conoció la "información oportuna", es decir preliminar, del Producto Interno Bruto de México que fue de 0,1% en el segundo trimestre de 2019 (abril-junio), luego de una contracción de 0,2% en el primer trimestre (enero-marzo).

Ciudad de México - Sputnik Mundo
EEUU anuncia primera fase de inversión privada en México por 4.800 millones de dólares
Con ese resultado, la economía mexicana escapó de que se decretara una "recesión técnica" que consiste en dos trimestre consecutivos de contracción económica.

Sin embargo, el 23 de agosto próximo se conocerá el dato final oficial, que podría cambiar, dado que el 0,1% preliminar reportado es un redondeo de la magra cifra de 0,05%, cercana al estancamiento económico.

La Secretaría de Hacienda reconoció que los datos indican una "desaceleración económica".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronosticó que México crecerá 1,0% en 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta a que la economía mexicana crezca 2,0% este año y 4,0% al final de su mandato en 2024.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала