América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La principal fuerza opositora argentina impugna a empresa encargada de escrutinio electoral

© AP Photo / Natacha PisarenkoElecciones primarias en Argentina
Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La principal fuerza opositora de Argentina, el Frente de Todos, impugnó ante la Justicia electoral la intervención de la empresa Smartmatic en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias del 11 de agosto y en los comicios generales de octubre.

El Frente de Todos solicitó "el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO [primarias abiertas, simultáneas y obligatorias], en las generales y en la eventual segunda vuelta", en un recurso de amparo presentado ante la jueza con competencias en la esfera electoral María Servini de Cubría, informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

La coalición que lleva como precandidato presidencial a Alberto Fernández, cuya fórmula completa la senadora y expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), cuestionó a la empresa multinacional de origen venezolano y con sede en Londres a seis días de que se celebren en todo el país las PASO.

"Es conocida la mala reputación de la empresa alrededor del mundo, denunciada por irregularidades de los servicios que prestó en las elecciones que intervino en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica", sostiene el texto del recurso, según cita publicada el 5 de agosto en el portal El Cohete a la Luna que dirige el periodista Horacio Verbitsky.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández vuelve a pedir autorización para viajar a Cuba
El Frente de Todos reclama que se "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios" en las elecciones del 11 de agosto.

En la presentación se solicita además el dictado de una medida cautelar urgente que ordene el apartamiento inmediato en todas las elecciones de Smartmatic, ganadora en abril de 2018 de la licitación que llevó a cabo la empresa de servicios postales Correo Argentino para las convocatorias electorales de este año, que incluyen los comicios primarios, la primera vuelta el 27 de octubre, y una eventual segunda vuelta en noviembre.

Argentine President Mauricio Macri reacts as he meets the president of Brazil's Supreme Court Carmen Lucia Rocha (not pictured) in Brasilia, Brazil February 7, 2017 - Sputnik Mundo
Elecciones en Argentina: el día que Macri ganó en las noticias
El Frente de Todos solicitó además que se designen interventores judiciales "para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías" posteriores.

La presentación fue firmada por los apoderados de la alianza, Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Graciana Irma Ruth Peñafort y Gerónimo Javier Ustarroz.

Por primera vez, mediante el software de la empresa Smartmatic, unas elecciones en Argentina tendrá digitalizada la carga de datos, un proceso que hasta ahora se realizaba de manera manual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала