América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Perú se reúne con oposición para adelanto de elecciones

© AFP 2023 / Cris BouroncleSalvador del Solar, primer ministro de Perú
Salvador del Solar, primer ministro de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro y jefe de gabinete de Perú, Salvador del Solar, se reunió con el principal partido opositor, Fuerza Popular (derecha), para dialogar sobre la iniciativa de reformar la Constitución para adelantar las elecciones.

"Hemos sostenido con el señor presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, una primera reunión en la que hemos escuchado los planteamientos que hay en este proyecto de ley que ha presentado el Ejecutivo, así como todas las fundamentaciones que lo sustentan", afirmó el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, en una conferencia de prensa desde la sede del parlamento.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú opina que adelanto de elecciones requiere un "desprendimiento político"

El presidente Martín Vizcarra anunció el 28 de julio que presentaría una iniciativa para adelantar un año las elecciones presidenciales y legislativas.

Los mandatos actuales deberían culminar en julio de 2021, pero el Poder Ejecutivo busca ponerles fin en julio de 2020 para superar una situación de confrontación insostenible con el Legislativo, para lo cual se requiere una reforma constitucional que debe tener aprobación parlamentaria y luego ser refrendada por voto popular.

El proyecto fue remitido al Congreso el 31 de julio.

Desde entonces, el primer ministro Del Solar ha venido sosteniendo reuniones con las distintas bancadas para despejar dudas y buscar consensos que permitan sacar adelante la iniciativa.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: proyecto para adelantar elecciones en Perú es constitucional

Fuerza Popular cuenta con 54 de los 130 escaños del Congreso unicameral.

Tubino dijo que se trató de un encuentro "cordial y positivo" y aseguró que Fuerza Popular está "abierta a la posibilidad de continuar el diálogo".

Los planes del Gobierno indican que el Congreso debería aprobar la reforma lo antes posible para que el referéndum se lleve a cabo en noviembre y, de resultar positivo, se convoquen las elecciones para el tercer domingo de abril de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала