- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN justifica su expansión a Europa del Este tras el fin de la Guerra Fría

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó los presuntos motivos del bloque bélico para incorporar a nuevos miembros de Europa del Este tras la desintegración de la Unión Soviética y el término de la Guerra Fría.

"Decidimos salir de nuestra zona para frenar las guerras étnicas en los Balcanes, luchar contra los piratas en África y contra el terrorismo en Afganistán, entre otros", adujo Stoltenberg al intervenir ante un grupo de universitarios en Nueva Zelanda.

La OTAN: historia de una expansión - Sputnik Mundo
La OTAN: historia de una expansión
Explicó que la OTAN durante 40 años se limitó a actuar en su zona de influencia.

"Durante ese periodo solo nos ocupábamos de contener a la URSS (...) Y creo que lo hicimos con bastante éxito ya que la Guerra Fría terminó sin un solo disparo y se mantuvo la paz", señaló.

Stoltenberg indicó que la OTAN se encontró frente a un dilema al caer el Muro de Berlín y es que había dejado de existir el Pacto de Varsovia y se desintegró la URSS.

"El problema era si la OTAN también debería disolverse o salir de su zona en Europa y América del Norte. Elegimos la segunda opción", subrayó.

Soldados brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Expansión rumbo al sur: cómo la OTAN casi llegó a esclavizar militarmente a América Latina
El secretario general remarcó que su organización no busca resolver hoy todos los conflictos existentes.

"La misión clave de la alianza es defender frente a un ataque", puntualizó.

El Pacto de Varsovia que aglutinaba a Albania, la Alemania Democrática, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la URSS fue sellado en 1955 con el fin de responder a la creación de la OTAN y la incorporación de Alemania Occidental en este bloque.

Los ocho países aprobaron abolir las estructuras militares del Pacto en febrero de 1991, en julio de ese mismo año acordaron suprimir por completo la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала