- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón rechaza planes de Rusia de realizar ejercicios cerca de la isla Kunashir

© Sputnik / Alexander Polyakov / Acceder al contenido multimediaIsla Kunashir
Isla Kunashir - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón expresó por vía diplomática su protesta ante Rusia por sus planes de realizar maniobras de tiro cerca de la isla rusa de Kunashir, perteneciente a las Kuriles del Sur y reclamadas por Tokio, declaró en una rueda de prensa el ministro portavoz de Japón, Yoshihide Suga.

El funcionario indicó que las autoridades de su país están recogiendo información sobre los ejercicios de tiro que están previstos del 5 al 10 de agosto en la isla, que según los japoneses forma parte de sus "territorios del norte".

"Por canales diplomáticos el 1 de agosto expresamos una protesta a la parte rusa, indicando que el aumento de la presencia militar de Rusia en los territorios del norte no corresponde a nuestra posición y es inaceptable", dijo Suga.

En noviembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron en una cumbre celebrada en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller japonés destaca avances positivos en las relaciones de Rusia y Japón
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

El Foro Económico Oriental

El portavoz también declaró que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se propone participar en el Foro Económico Oriental en Vladivostok en septiembre.

"El Foro Económico Oriental se llevará a cabo en septiembre y se está considerando la posibilidad de que el primer ministro participe, si las circunstancias lo permiten", dijo Suga.

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Soberanía irrefutable: ¿A quién de verdad pertenecen las islas Kuriles?
Según el portavoz, "precisamente porque hay problemas, los líderes de los dos países deben reunirse y abordarlos en persona".

El 2 de agosto, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, visitó la isla Iturup, que forma parte de las Kuriles del Sur, y está disputada por Tokio.

El Gobierno japonés calificó esta visita como "incompatible con la posición" de Japón.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала