América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino rechaza suspender juicio a expresidenta por concesiones en obra pública

© REUTERS / Gustavo GarelloCristina Fernández de Kirchner, expresidenta argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal argentino Diego Luciani se opuso a que se suspenda el juicio en curso contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) que investiga supuestas irregularidades en la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su gestión.

"Hay un interés en que este juicio no comience", señaló este 5 de agosto el fiscal durante la audiencia del debate oral tras finalizar el receso judicial que hubo en Argentina durante las últimas dos semanas.

Ante el Tribunal Oral Federal 2 que lleva adelante el juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que la defensa presentó "51 planteos preliminares" para no retomar el juicio contra los acusados, "algo desproporcionado e inusual" y que "muchos planteos fueron resueltos con anterioridad".

"Hay un desmedido interés de que esta causa vaya a Santa Cruz, ¿por qué?", cuestionó Luciani al reanudarse el juicio oral.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: anuncio de expresidenta argentina deja al Gobierno sin estrategia electoral
Así comenzó una nueva audiencia del juicio contra Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios a la que la expresidenta no estaba obligada a concurrir.

El fiscal respondió a los recursos interpuestos previamente por las defensas, entre ellas la de la exmandataria, a través de los cuales se alegaron irregularidades en el expediente, por lo que pedían la nulidad del proceso y que se suspenda el juicio.

Durante su intervención, Luciani también criticó la ausencia de los acusados.

Entre los 13 procesados de esta causa se encuentran el exministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario de Obra Pública José López, ambos detenidos.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Las frases más reveladoras del primer libro de Cristina Fernández de Kirchner
Fernández es acusada de encabezar una "matriz de corrupción" junto a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a través de la cual supuestamente sustrajeron de las arcas públicas 46.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares).

El debate oral se centra en el supuesto direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en beneficio del empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, detenido en 2016, y presunto testaferro del matrimonio Kirchner-Fernández.

Se estima que el juicio oral y público se extenderá durante más de un año, de forma paralela a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

La exmandataria anunció que acompañará a su ex jefe de gabinete Alberto Fernández como postulante a la vicepresidencia para los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала