América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador insta a endurecer el control sobre las armas en EEUU

© REUTERS / Mike BlakeFirearms are shown for sale at the AO Sword gun store in El Cajon, California
Firearms are shown for sale at the AO Sword gun store in El Cajon, California - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, instó a endurecer el control sobre las armas en Estados Unidos para prevenir matanzas como la de El Paso, en Texas, con un saldo de 20 muertos y 26 heridos.

“Con firmeza estamos pidiendo que se castigue a los responsables y que las autoridades asuman también la responsabilidad en el caso de que se estén permitiendo excesos como, por ejemplo, el uso indiscriminado de las armas, porque eso no está bien", dijo el presidente al reunirse el 4 de agosto con la comunidad del Hospital Rural Tuxpan, en Michoacán.

La versión estenográfica del discurso fue publicada en el sitio web de la Presidencia.

Marcelo Ebrard, canciller de México  - Sputnik Mundo
México evaluará iniciar una denuncia por terrorismo tras el tiroteo en El Paso
AMLO señaló que "no somos nadie para recomendar lo que tienen que hacer otros gobiernos, pero en México hay control sobre el manejo de las armas". "En otros países es como comprar cualquier mercancía, no hay control, y eso daña mucho, afecta mucho", agregó.

Para el mandatario mexicano, “todavía es tiempo de rectificar, de cambiar esas normas".

"Desde luego nosotros somos respetuosos de las decisiones que tomen otros gobiernos, porque el derecho al respeto ajeno es la paz. No vamos nosotros a inmiscuirnos en la vida interna de otros países, porque no queremos que nadie se inmiscuya en los asuntos que solo corresponden resolver a los mexicanos, pero son muy lamentables estos hechos y vamos a seguir apoyando a familiares", declaró.

Por su parte, el movimiento Amnistía Internacional calificó la violencia armada en Estados Unidos, con tres tiroteos masivos en una semana, como una manifestación de la crisis de derechos humanos.

"El horrible tiroteo en El Paso es el ejemplo más reciente de una crisis de derechos humanos, la violencia armada en Estados Unidos. Este es uno de los tres tiroteos masivos de alto perfil en el país la semana pasada. Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias, pero como hemos visto una vez más, los pensamientos no son suficientes", publicó la ONG en su cuenta de Twitter.

​Entre las víctimas mortales del tiroteo en el centro comercial Cielo Vista Mall hay siete mexicanos y el supuesto autor del crimen, Patrick Crusius, de 21 años, recorrió unos mil kilómetros de Dallas hasta El Paso, en la frontera con México, para responder con las armas a lo que calificó en un manifiesto publicado en internet  como "invasión hispana".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала