- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Sur prevé invertir millones para reducir su dependencia de productos japoneses

© REUTERS / Heino KalisLos contenedores en el puerto (imagen referencial)
Los contenedores en el puerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur anunció una inversión de 7,8 billones de wones, o unos 6.470 millones de dólares, en investigación y desarrollo para reducir el suministro de productos estratégicos desde Japón en medio de las crecientes tensiones comerciales entre ambos países.

"Mejoraremos la competitividad de las industrias de materiales, componentes y equipos", declaró el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Finanzas surcoreano, Hong Nam-ki, citado por la agencia Yonap.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía se propone asegurar para el año 2024 un suministro estable de 100 artículos clave; los primeros 20 estarán disponibles dentro de un año gracias a proveedores alternativos, entre ellos Estados Unidos y China.

Banderas de Corea del Sur y Japón - Sputnik Mundo
Cómo una disputa colonial envenena las relaciones entre Japón y Corea del Sur
Paralelamente, el Gobierno planea eliminar las barreras para la importación de dichos materiales, incluidos los tres ítems sujetos a restricciones en Japón.

El titular de Comercio e Industria, Sung Yun-mo, dijo que estas medidas buscan "soluciones a la debilidad de Corea del Sur en las industrias de materiales, piezas y equipos, incluida su fuerte dependencia de un determinado país".

Corea del Sur cerró el pasado año con un déficit de 24.100 millones de dólares en el comercio con Japón, correspondiendo un 93% de esta suma al apartado de materiales, componentes y equipos industriales, según dicho ministerio.

El 2 de agosto, Japón anunció la decisión de retirar a Corea del Sur de la lista de 27 naciones que gozan de preferencias en materia del control de exportaciones.

Chocolate - Sputnik Mundo
Japón protesta ante Corea del Sur por... ¿un postre?
La exclusión, que se hará efectiva el 28 de agosto, implica para Corea del Sur la obligación de solicitar permiso cada vez que importe productos de doble uso desde Japón, trámite que suele prolongarse por unos tres meses.

A principios de julio pasado, Japón limitó el suministro a Corea del Sur de tres componentes químicos necesarios para la fabricación de semiconductores y equipos electrónicos.

Las autoridades japonesas sostienen que Seúl no asegura el control pertinente sobre los materiales de alta tecnología que podrían usarse con fines militares.

Por su parte, Corea del Sur atribuye las restricciones a la disputa sobre el pago de indemnizaciones a las víctimas del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала