América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia rechaza alza de tarifas en puerto chileno de Arica

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia rechaza un alza de las tarifas del puerto chileno de Arica dispuesta por la empresa privada que administra ese terminal marítimo, el más utilizado para el comercio exterior del país altiplánico, reportó la agencia estatal de noticias ABI.

"Lo que está proyectando la administradora de Arica es un incremento en función al tipo de carga y a la cantidad de la carga (...). Nosotros rechazamos cualquier incremento en las tarifas; estamos exigiendo que se puedan establecer los distintos mecanismos de diálogo correspondiente y podamos encontrar una salida viable para ambos países", dijo Pary a reporteros, citado por esa agencia.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los puertos fluviales se consolidan como alternativa de acceso marítimo para Bolivia

Pary se refirió así al alza tarifaria anunciada hace una semana por la empresa Terminal Puerto de Arica (TPA), que debería regir a partir de este 5 de agosto y que, según denunciaron importadores y transportistas locales, implicaría un incremento de hasta 240% en comparación con las tarifas que regían hasta fines de julio.

El canciller dijo que La Paz pidió a Santiago una explicación oficial sobre la decisión de TPA, que consideró "disfrazada bajo el nombre de nuevo manual de servicios", sin recibir respuesta hasta el 5 de agosto.

Explicó que la administradora estatal de puertos de Bolivia, que gestiona el tránsito de la carga boliviana hacia y desde ultramar, no puede negociar con una empresa privada como TPA porque el uso de Arica y otros puertos de Chile corresponde a una relación entre estados emergente del tratado de 1904 que fijó los actuales límites tras una guerra en la que La Paz perdió su acceso marítimo soberano.

Celebración por el Día del Mar en Bolivia - Sputnik Mundo
Abrazo de Charaña, el acuerdo que ofrecía una salida al mar para Bolivia

Pary apuntó que la privatización de Arica constituye de hecho una vulneración de ese tratado por el cual Bolivia debería tener libre tránsito a través del puerto chileno.

Añadió que por el mismo motivo Bolivia tampoco acató otra alza tarifaria dispuesta por TPA en 2016.

Según informes oficiales, hasta tres cuartas partes de la carga internacional de Bolivia transita por los puertos chilenos de Arica, Antofagasta, Mejillones, Iquique y otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала