América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU observa una ligera reducción de cultivos de coca en Colombia

© AFP 2023 / Raul ArboledaCultivos de coca (imagen referencial)
Cultivos de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La superficie sembrada con coca (materia prima de la cocaína) se redujo en Colombia por primera vez desde 2014, indicó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), Pierre Lapaque.

"El área sembrada con coca a corte 31 de diciembre de 2018 tuvo una ligera reducción al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000 hectáreas. Celebro que la tendencia al incremento de la coca que inició en el año 2014 se haya interrumpido", dijo Lapaque en una comparecencia pública junto al presidente Iván Duque.

El mandatario indicó por su parte que el informe de cultivos ilícitos 2018 de la Undoc "muestra que por primera vez, en siete años, se quebró la tendencia de crecimiento exponencial que era del 30% por año. No solamente paró, sino que se registró un descenso del área sembrada cercano al 1,2%".

Cultivación de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional de Colombia mantiene condiciones para fumigación aérea de coca
Lapaque observó que el freno de la tendencia se debe a un "efecto de compensación" pues la coca se redujo en "nueve departamentos, pero los incrementos en Norte de Santander, Bolívar y Cauca compensaron esa reducción".

El funcionario de Naciones Unidas advirtió sin embargo que Colombia sigue en los niveles históricos más elevados en cuanto a extensión de cultivos desde 2001, cuando comenzaron las mediciones.

Los cultivos "están cada vez más concentrados. En 2018, El 62% de la coca estaba en el 5% del territorio afectado", aseveró.

A fines de junio, el ministro de Defensa Guillermo Botero dijo que el Gobierno espera una reducción de cerca de 50.000 hectáreas de coca en 2019 y que en lo que va del año se erradicaron 37.000 hectáreas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала