- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desclasifican el párrafo que Japón se negó a incluir en la declaración con la URSS

© Sputnik / Alexandr Lysikin / Acceder al contenido multimediaLas islas Kuriles
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
La URSS propuso a Japón incluir en la declaración de 1956 un párrafo sobre el deseo de ambos de una prohibición completa de las armas nucleares, pero Tokio rechazó la idea, informa la agencia de noticias Kyodo, citando documentos desclasificados.

La parte japonesa insistía en debatir esta cuestión después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. La razón es que a partir de 1951 Japón estaba bajo el 'paraguas nuclear' estadounidense, por lo que no pudo firmar una declaración antinuclear.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin en la cumbre G20 - Sputnik Mundo
Putin y Abe destacan el diálogo bilateral sobre el tratado de paz
Shunichi Matsumoto, participante de las negociaciones por parte de Japón, destacaba que el párrafo antinuclear fue omitido ante la insistencia del país asiático.

La declaración del 1956 entre la URSS y Japón proclamó oficialmente la finalización de la guerra entre los dos países y restauró las relaciones diplomáticas. Sin embargo, hasta ahora el tratado de paz entre los dos países no fue firmado. Tokio ha condicionado la firma a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los 'territorios del norte' para los japoneses. Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLa firma de la declaración de 1956
Desclasifican el párrafo que Japón se negó a incluir en la declaración con la URSS - Sputnik Mundo
La firma de la declaración de 1956
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала