- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un diplomático iraní destaca avances en la formación de la Comisión Constituyente siria

Síguenos en
NUR-SULTÁN (Sputnik) — Desde la anterior reunión del proceso de Astaná sobre Siria se han logrado avances significativos en la formación de la Comisión Constituynte siria, aseguró a Sputnik el asistente del ministro de Asuntos Exteriores de Irán para asuntos políticos, Ali Askar Haji.

"Durante estos dos meses, se han logrado avances significativos en la formación de la Comisión Constituynte", dijo Askar Haji tras una nueva ronda de negociaciones sirias que concluyó este 2 de agosto en la capital kazaja.

Durante este encuentro de dos días, se discutió además "la cuestión del alto el fuego", y fueron alcanzados algunos acuerdos para celebrar otra cumbre de los tres países garantes del proceso de Astaná (Rusia, Turquía e Irán), agregó el diplomático.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
La composición de la Comisión Constituyente de Siria está concordada
Recordó que la reunión se celebrará en Ankara el mes que viene, aunque la fecha exacta por ahora se desconoce.

La decimotercera ronda de negociaciones de alto nivel en el formato de Astaná se celebró los 1 y 2 de agosto en Nur-Sultán, la capital de Kazajistán.

Por primera vez, en las negociaciones participaron representantes de Irak y el Líbano, con el estatus de observadores.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

En particular, en el marco de las negociaciones en el formato de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente, que sesionará en Ginebra y se dedicará sobre todo a preparar una reforma constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала