Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a las partes del conflicto en Libia a reanudar el proceso político

© Sputnik / Vitaly Belousov / Abrir banco de fotosFederica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo)
Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea pidió a todas las partes del conflicto libio que regresen al proceso político promovido por la ONU, dice un comunicado de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"La UE y sus Estados miembros están unidos en exigir que todas las partes en el conflicto libio se comprometan con una tregua permanente y vuelvan al proceso político facilitado por la ONU", indica el texto.

Tanque del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
¿Qué va a pasar en Libia si el Ejército toma la capital?
Los países europeos apoyan la propuesta del enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, de establecer un alto el fuego con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Adha, lo que podría ser un primer paso hacia la paz en el país.

Mogherini reiteró su rechazo a cualquier solución militar a la crisis libia.

La UE llamó a las partes en conflicto a proteger a los civiles, incluidos los migrantes y refugiados, asegurar el suministro de ayuda humanitaria y servicios básicos a los afectados y responsabilizar a los autores de ataques indiscriminados contra las zonas residenciales densamente pobladas.

Además, el bloque comunitario condenó los ataques contra los empleados humanitarios y médicos, así como contra los hospitales y la infraestructura nacional.

Soldado del Ejército de Jalifa Haftar (archivo) - Sputnik Mundo
Libia: la danza internacional de los hipócritas
Mogherini llamó también a los miembros de la ONU a cumplir con sus compromisos para contribuir a la paz y la estabilidad en Libia, proteger sus recursos petroleros y la infraestructura, respetar el embargo de armas, de acuerdo con las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Destacó también que el conflicto actual desestabiliza la situación en toda la región porque facilita el desarrollo del terrorismo.

En este contexto la jefa de la diplomacia europea subrayó la importancia de que todas las partes en conflicto se separen de los terroristas, tanto de palabra como de obra.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, la aparición de grupos yihadistas y de mafias que se dedican al tráfico de migrantes irregulares de África a Europa.

Trípoli, capital de Libia - Sputnik Mundo
General libio: "Esta será una operación simple para el Ejército nacional"
Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj. Sin embargo, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала