América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pedro Pierluisi será juramentado como nuevo gobernador de Puerto Rico

© REUTERS / Gabriella N. Baez Pedro Pierluisi, sucesor del gobernador de Puerto Rico
 Pedro Pierluisi, sucesor del gobernador de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El gobernador renunciante de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó en un comunicado que el excomisionado ante el Congreso de EEUU Pedro Pierluisi fue aprobado por la Cámara de Representantes como secretario de Estado, y por ende será juramentado como su sucesor.

"De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley Num. 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, el secretario de Estado, Pedro R. Pierluisi, será juramentado como próximo Gobernador de Puerto Rico", dijo Rosselló en una nota oficial de La Fortaleza, sede del Ejecutivo boricua.

Pedro Pierluisi, secretario de Estado de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Exrepresentante de Puerto Rico en EEUU jura como secretario de Estado
Rosselló anunció el pasado 24 de julio que haría efectiva su renuncia este 2 de agosto a las 17:00 hora local (21:00 GMT), tras la ola de protestas desatadas con la revelación de un chat suyo con indicios de corrupción y elementos para someterlo a un juicio político.

La Constitución de Puerto Rico estipula que si el gobernador electo tiene que abandonar el puesto antes de culminar su mandato será sucedido por el secretario de Estado, pero quien ocupaba ese cargo, Luis Rivera Marín, renunció salpicado por el polémico chat.

Pierluisi fue propuesto por Rosselló y ese día juramentó el cargo, pero no ha sido ratificado por el Congreso, y si no es confirmado este viernes, por sucesión será nombrada gobernadora la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Vásquez, señalada por presuntas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, aseguró que estaba dispuesta a asumir la responsabilidad, pero el 28 de julio afirmó que no le interesaba el cargo, y urgió a elegir un nuevo secretario de Estado.

Protestas en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Puerto Rico agoniza 121 años bajo el yugo norteamericano
La evaluación en el Senado fue postergada para este lunes y la votación será ese mismo día.

Pierluisi fue comisionado residente de Puerto Rico en Washington (2009-2016) y compitió por la gobernación del Estado Asociado de EEUU, pero perdió con el mismo Rosselló en 2016 en las elecciones primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP)

Rosselló anunció su dimisión a 18 meses de terminar su mandato.

Un comité de juristas dictaminó que en dichas conversaciones había base para un juicio político o "residenciamiento" contra Rosselló, quien también renunció a la presidencia del PNP a raíz del escándalo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала