- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de México analiza la despenalización de las drogas en plan "Junto por la paz"

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México analiza la despenalización de algunas drogas, como la marihuana, para atender los problemas del narcotráfico como un problema de salud y no de seguridad nacional en el marco del programa contra las adicciones "Juntos por la paz", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos que analizarlo, no descartar nada que signifique atender este grave problema de salud, pero tenemos que verlo con responsabilidad", respondió el mandatario en conferencia de prensa, acerca del proceso de despenalización que está en marcha en el Congreso.

Drogas sintéticas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Campaña antidrogas de México es un paso más de una "estrategia incompleta"
El objetivo de las políticas antidrogas es "hacer cada vez más humana la convivencia, fortalecer valores, como la familia que es la principal institución de seguridad social en México, que padece muchos problemas de desintegración social", dijo López Obrador.

El mandatario hizo el comentario al actualizar ese programa que cumplió un mes, y agregó que "crea oportunidades para que no haya pobreza, marginación, sin desintegración familiar", dijo el mandatario.

Programa de alternativas

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo en la presentación del programa que "ofrece opciones alternativas y formas de vida que no signifiquen la autodestrucción, ni el camino de la inseguridad y la violencia".

Un cargamento de drogas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México lanza una campaña contra las drogas para hacer frente a la inseguridad
El funcionario federal dijo que en el país existe "una nueva pandemia de anfetaminas y consumo de fentanilo (opioide sintético) que engancha a corto plazo y daña mucho, o el 'cristal' que se consume contra el hambre y la fatiga, incluso en fábricas".

Esa droga incluso es utilizada para pagar a la red de vigilantes del crimen organizado llamados "halcones", a los matones y sicarios.

El programa representa "un giro de 180 grados al paradigma convencional prohibicionista, represivo, de seguridad nacional y del uso de las fuerzas públicas".

Colocar en el centro las políticas de salud pública y bienestar social "no es ningún desprecio a los componentes de seguridad, pero la distinción crucial es separar la demanda social económicamente inducida", explicó.

El programa no separa las adicciones de drogas ilegales con el consumo de drogas legales como el tabaco y el alcohol

"Todos son problemas de salud pública, las sustancias ilícitas e ilegales tienen efectos sociológicos y sociales", dijo López Gatell

Un agricultor de amapolas recoge el opio crudo de una cabeza. - Sputnik Mundo
Cómo México se convirtió en el segundo productor de opio del mundo
Por carencia de oportunidades de desarrollo muy tempranas, "ocurren circunstancias como violencia de género y comunitarias, feminicidios, homicidio y lesiones infligidas".

Esas acciones están entre las primeras tres causas de muerte o la primera, entre jóvenes de 15 y 25.

"Un enfoque fallido considera al consumidor de sustancias ilícitas como delincuente, la persona es criminalizada, cuando son personas con necesidades de vinculación significativa", dijo el funcionario.

Se ha considerado que si el tráfico de una droga es ilícito, el consumidor también está fuera de la ley, "creando numerosas capas de estigmas y separación que llevan a la privación de la libertad", dijo el funcionario.

El programa "Juntos por la paz" es parte de un modelo de inclusión "que lleve a la paz, con justicia, no solo en el sentido formal sino justicia con el vacío social y emocional de millones de jóvenes, a lo largo de demasiados años", puntualizó.

Marihuana (archivo) - Sputnik Mundo
"México puede aprender de la legalización de la marihuana en Canadá"
En tanto, Gady Zabicky Sirot fue designado por el presidente como nuevo Comisionado Nacional contra las Adicciones

El nuevo funcionario anunció la creación de "Clubes por la paz" para la atención y tratamiento, actividades culturales, deportivas y artísticas, y teatro social.

El Gobierno federal aplicará las "recomendaciones de Naciones Unidas con estándares internacionales, para que la verdad científica ayude a conocer el verdadero impacto en la salud", puntualizó.

En la actualización de la campaña se presentaron nuevos anuncios de televisión, una campaña que promueve "escuchar la soledad de los jóvenes y mostrarles que no están solos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала