Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Famosas argentinas cayeron en las redes de esta operación financiera fraudulenta

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Abrir banco de fotosUna mujer usa una computadora
Una mujer usa una computadora - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una operación de estafa conocida como esquema de Ponzi volvió a hacer estragos en Argentina; esta vez disfrazándose de "economía solidaria feminista". Sputnik te cuenta qué es el Telar de la Abundancia, una trampa en la que cayeron famosas actrices argentinas. 

Funciona así: una persona entrega cierta cantidad de dinero a otra persona y se compromete a conseguir al menos a otras siete personas para que también entreguen dinero, para así ella poder cobrar lo invertido (más intereses). La persona que recibe el dinero inicial es alguien que, en teoría, en algún momento fue la que lo entregó. 

Donald Trump autografía una copia de su libro 'Trump: Surviving at the Top', el agosto de 1990 - Sputnik Mundo
La entrevista de Trump a Playboy de hace 29 años donde aflora ya su personalidad

La estafa se presenta como un sistema de financiación rápido en el que los beneficios pueden llegar a ser del 800% (un rendimiento que no ofrece ninguna opción legal del sistema financiero), según publicó TN. Sin embargo, no se habla de dinero, sino de "regalos"; a los inversionistas se les llama "pétalos", y a la red fraudulenta se la denomina "telar".  

Para llegar al centro del telar y recibir el "regalo", hay que ir avanzando en el círculo, que organizativamente está dividido en cuatro capas. Según explica TN, para que el "negocio" funcione se necesitan 15 personas: la parte inicial está formada por ocho miembros (las que ingresaron últimas y hacen el aporte para el "regalo" de la persona del centro), la siguiente etapa está formada por cuatro, la siguiente por dos y la última por una persona, que es la que recibe el dinero.

​¿Cómo se avanza? 

Cada vez que las ocho personas de la etapa inicial entregan el dinero, el círculo se divide en dos, y los que estaban en la etapa de dos personas pasan a estar cada una en el centro de una nueva célula, que solo tendrá tres capas. 

En ese momento se necesitará completar la capa inferior de ocho personas que, nuevamente, aportarán para el "regalo" de la del centro. 

Es decir, las personas sólo recuperan su dinero si llegan a ser centro de su célula, que generalmente colapsan por falta de nuevos miembros.

¿Por qué es una estafa?

Porque es matematicamente inviable que funcione. Una vez iniciado el proceso, el número de interacción tenderá al infinito. 

"Asumiendo que cada persona lograra el objetivo de traer dos personas cada semana, para la semana número 32 el total de involucrados sería de 8.589.934.591, que supera el total de población mundial contada para 2017", se lee en TN.

En otras palabras, el Telar de la Abundancia un sistema piramidal en el cual la única manera de repartir beneficios a los primeros inversores es generando ganancias con el dinero aportado por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener igualmente beneficios de quienes entren después.

Marco Rubio, senador estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Académica cubana: senador estadounidense Marco Rubio está obsesionado con Cuba y Venezuela

La idea ya había sido denunciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina en 2016 como una posible estafa y una captación ilegal de ahorros. La llamaban la Flor de la Abundancia en ese entonces, publicó Infobae. Terminó con una mujer detenida en Chamical, La Rioja, acusada de quedarse con millones de pesos de casi todo un pueblo.

La estafa del Telar de la Abundancia cobró notoriedad en el último tiempo luego de que resurgiera con un mensaje que apela al feminismo y a la sororidad para atraer a nuevas víctimas. A eso se sumó que actrices conocidas, como Jazmín Stuart, invitara a más mujeres a que se "atrevieran" y se sumaran al sistema. 

Otras actrices argentinas, como Malena Pichot, denunciaron la estafa en las redes sociales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала