EEUU impone nuevas sanciones a Rusia

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó una segunda ronda de sanciones contra Rusia por el supuesto envenenamiento del exagente de inteligencia Serguéi Skripal el año pasado en el Reino Unido, dijo a Sputnik un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

"Luego de la primera ronda de sanciones en respuesta al uso por parte de Rusia de 'novichok' [agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética] en un intento de asesinato contra un ciudadano particular en el Reino Unido, Rusia no ha ofrecido las garantías requeridas por la ley estadounidense, así que estamos imponiendo una nueva ronda de sanciones", afirmó.

El mapa de Alaska - Sputnik Mundo
¿Solo 4 km separan EEUU de Rusia? Tan lejanos a primera vista, a tiro de piedra en realidad
La segunda ronda de sanciones, que según los medios estadounidenses podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de Aeroflot a EEUU y el cese de casi todas las exportaciones e importaciones, se iba a imponer tres meses después a menos que Moscú ofreciera garantías fiables del no uso de armas químicas en el futuro.

El 29 de agosto, los congresistas Eliot Engel y Michael McCaul urgieron a activar la segunda batería de restricciones recordando, en una carta a Trump, que ha transcurrido más de un año desde el ataque a Skripal.

La secretaria de Estado adjunta para el Control de Armas y Seguridad Internacional de EEUU, Andrea Thompson, dijo en mayo que el paquete de restricciones adicionales contra Rusia se había preparado y enviado al secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, y Trump para su aprobación final.

La sede del Banco Central de Rusia en Moscú - Sputnik Mundo
Economía
¿Sanciones, qué sanciones? Para qué Rusia aumenta su deuda a pesar de la amenaza de EEUU
Por su parte, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que Moscú lamenta las nuevas sanciones que perjudican las relaciones bilaterales.

"Creo que esto es parte de las circunstancias políticas internas. Es lamentable que los restos de lo que se llamó la asociación ruso-estadounidense ahora se sacrifiquen por las exigencias de los que simplemente usan las relaciones con Rusia como un instrumento de lucha política interna en EEUU", dijo Riabkov. 

A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Estados Unidos utiliza el supuesto envenenamiento de Skripal y su hija como pretexto para agravar las relaciones con Rusia.

"En los Estados Unido siguen utilizando el supuesto envenenamiento del exagente británico y su hija para agravar las relaciones con Rusia", dijo Zajárova citada por la oficina de prensa de la Cancillería rusa. 

La diplomática comentó que se trata de una "manifiesta provocación".

"Esa manifiesta provocación, cuyos participantes siguen escondiéndose por temor a la revelación, sirve de pretexto para una nueva ronda de sanciones contra Rusia basadas en la ley estadounidense sobre el control del armamento químico y biológico [1991]", relató.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Cómo el Reino Unido y EEUU se olvidaron de la presunción de inocencia en el caso Skripal
Zajárova recordó que en virtud de la Convención sobre las Armas Químicas, Rusia hace tiempo que eliminó todas las reservas de ese armamento y los inspectores internacionales pudieron convencerse de ello.

Refiriéndose a las nuevas sanciones que está preparando EEUU, la diplomática indicó que por lo general duplican las medidas antirrusas ya adoptadas en los años anteriores.

"Por lo general, las sanciones anunciadas duplican las medidas antirrusas introducidas unos años atrás. Las autoridades de EEUU hace tiempo que impusieron a sus bancos limitaciones para la concesión de créditos a Rusia, obstruyen la cooperación entre Moscú y las entidades financieras internacionales y bloquean la venta de muchas tecnologías", refirió.

Es decir —concluye Zajárova—, "no hay nada nuevo y todo es lo de siempre".

Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo de 2018 cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала