- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU confirma su retirada del Tratado INF

© AFP 2023 / Kenneth Moll / U.S. NavyLanzamiento del misil estadounidense Tomahawk (archivo)
Lanzamiento del misil estadounidense Tomahawk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó la retirada de EEUU del Tratado INF.

"El 2 de febrero de 2019 EEUU, dio a Rusia seis meses para volver a cumplir con el Tratado INF. Rusia se negó a hacerlo, y por eso el tratado expira hoy. EEUU no seguirá siendo parte de un tratado mientras otros lo violan. Rusia es la única responsable", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter. 

Pompeo también dijo en un comunicado publicado en la página web del Departamento de Estado que "el presidente [Donald] Trump encargó a esta Administración empezar un nuevo capítulo e intentar iniciar una nueva era en el control de armas que vaya más allá de los tratados bilaterales del pasado".

Lanzamiento de un misil Trident II D5 desde un submarino clase Ohio - Sputnik Mundo
Defensa
"La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"
El secretario de Estado invitó a Rusia y China a unirse a EEUU "en esta oportunidad de presentar resultados reales en materia de seguridad a nuestras naciones y el mundo entero".

El Ministerio de Exteriores de Rusia comunicó con anterioridad que este 2 de agosto termina la vigencia del Tratado INF por iniciativa de EEUU.

El Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos, prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del tratado, y anunció que se retiraría de este acuerdo el 2 de agosto.

Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este Tratado, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала