América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cinco hechos que reflejan cómo se gestó la Independencia de Colombia 

CC BY 4.0 / Briyotome / Llorente.jpgPelea entre Luis de Rubio y José González Llorente
Pelea entre Luis de Rubio y José González Llorente - Sputnik Mundo
Síguenos en
El país suramericano está celebrando dos siglos de independencia del imperio español, y para conmemorarlo, Sputnik te cuenta algunas curiosidades sobre los hechos que la desencadenaron.

Aunque la última batalla independentista se libró en el Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819, desde 1810 los libertadores venían combatiendo para lograr la emancipación del Virreinato de Nueva Granada

En esos años se gestaron los hechos que pusieron punto final al régimen español. Aquí algunos episodios que marcaron grandes hitos en la historia colombiana.

Virreinato de Nueva Granada o de Santafé - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia celebra dos siglos de independencia: ¡conoce a quienes lo hicieron posible!

El objeto que cambió el rumbo de los acontecimientos

Los historiadores suramericanos coinciden en señalar que la declaración de independencia fue producto de una reyerta ocurrida en Bogotá, la mañana del 20 de julio de 1810, entre Luis de Rubio y el comerciante español José González Llorente

Pareciera que De Rubio le pidió prestado a Llorente un florero para decorar la mesa de homenaje al visitante Antonio Villavicencio —un criollo nacido en Quito—, y éste se negó. 

La negativa desencadenó una disputa tan grande que se provocó una manifestación en la plaza central y desde uno de los balcones el prócer José Acevedo y Gómez lanzó la famosa proclama: 

"Santafereños: Si dejais perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, antes de doce horas seréis tratados como sediciosos; ved los grillos, los calabozos y las cadenas que os esperan".

Por esta razón el 20 de julio es recordado por 'El florero de Llorente'.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Bicentenario de Colombia: conoce a las heroínas de esta gloriosa gesta

Otro protagonista

Si bien la reyerta con Llorente fue la que desató el proceso de emancipación, el 20 de julio de 1810 tuvo otro actor principal: José María Carbonell, o 'El chispero de la Revolución'.    

Carbonell impulsó a los ciudadanos a que se rebelaran ante la figura del virrey de España, Juan de Sámano, que actuaba bajo el mandato de Fernando VII. 

"Su liderazgo fue decisivo al lograr movilizar gentes de los barrios aledaños al centro", como Las Cruces y Belén, se explica en Notimérica. 

Ser libres o morir

El primer pueblo en declararse independiente absoluto del Reino de la Nueva Granada fue Santa Cruz de Mompox, el 6 de agosto de 1810.

Un mes después del Grito de Independencia, el pueblo propuso convocar a una Junta Suprema de la Provincia, y así se independizó Mompox. 

trajes típicos andinos - Sputnik Mundo
Los secretos de la ruana colombiana

Este evento se efectúo bajo el lema "ser libres o morir".

Sin firma

Este es uno de los datos más curiosos que envuelve la Independencia de Colombia: a pesar de que no hay dudas de que el gran impulsor de todos los procesos libertarios en Suramérica fue Simón Bolívar, su nombre no aparece en el Acta de Independencia de Colombia. 

Esta fue firmada por otros próceres neogranadinos el 20 de julio de 1810. Allí no figura el nombre de Bolívar ni de Francisco de Paula Santander, que después fue quien instauró el primer sistema de educación pública de Colombia, entre otros. 

Falso 

Además de que los principales líderes independentistas no figuran en el acta, ¡la original se perdió! El 20 de mayo de 1900 se incendió el Edificio de Galerías Arrubla, donde estaba guardada. 

Luego, tras la elaboración de técnicas diversas y variaciones en la iconografía, pudo elaborarse una copia del objeto y en 1952 el acta fue reproducida por el Banco de la República.

El acta original de la Independencia de Colombia se escribió en la madrugada del 21 de julio de 1810. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала