- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Washington niega pedir a los países de la ASEAN que elijan entre EEUU y China

© Sputnik / Ekaterina Lizlova / Acceder al contenido multimediaMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — Washington no quiere que los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) elijan entre EEUU y China, declaró el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, en una reunión de los cancilleres del foro en Bangkok.

"Miren, nunca pedimos a ninguna de las naciones del Indo-Pacífico que elija entre los países", aseguró Pompeo.

Las banderas de los países miembros de la ASEAN - Sputnik Mundo
El proteccionismo de EEUU "empuja" a la ASEAN a desarrollar el comercio libre con China
Agregó que "la diplomacia estadounidense en las relaciones con la ASEAN siempre se ha basado en nuestro deseo de asociación y respeto por la soberanía de cada país".

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores se celebró en el contexto de la grave preocupación de los países de la ASEAN por la rivalidad entre Estados Unidos y China en la región del sudeste asiático y en el mundo.

La protección de los intereses de los países miembros frente a la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo fue uno de los principales temas del encuentro.

Diálogo con Corea del Norte

Además, Pompeo declaró que Estados Unidos está dispuesto a continuar el diálogo con Pyongyang.

"Estamos completamente listos para continuar nuestro diálogo diplomático con los norcoreanos; lamento que a lo mejor no tenga la oportunidad para continuarlo mientras estoy en Bangkok", dijo Pompeo al ser preguntado sobre si Washington está dispuesto a seguir dialogando con Pyongyang tras sus recientes ensayos.

Las relaciones entre Trump y Kim ahora son 'epistolares' - Sputnik Mundo
Las relaciones entre Trump y Kim ahora son 'epistolares'
El pasado 25 de julio los militares surcoreanos detectaron el ensayo de dos misiles balísticos de corto alcance desde las inmediaciones del puerto norcoreano de Wonsan y después, el 31 de julio, Corea del Norte realizó una prueba de un misil guiado de nueva generación, según la Agencia Telegráfica Central de Corea.

También Pompeo expresó la esperanza de que el líder norcoreano Kim Jong-un "envíe a su equipo para que se reúna con el representante especial (de EEUU para Corea del Norte, Stephen) Biegun" para continuar las consultas.

Además, el secretario de Estado del país norteamericano abarcó el tema en su reunión con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

"La parte estadounidense está dispuesta a cumplir lo antes posible con los compromisos asumidos por los líderes de EEUU y Corea del Norte en la reunión en Panmunjom, así como reanudar en cualquier momento el contacto con el grupo de trabajo norcoreano", puntualizó Pompeo, citado en un comunicado del Ministerio de Exteriores de China.

Por su parte, China está dispuesta a brindar apoyo a ambos países para que renueven su diálogo, subrayó el canciller chino.

"Esperamos que ambas partes aprovechen la ocasión, trabajen en la misma dirección (...) y avancen en el proceso de una solución política en la península de Corea", dijo Wang.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
El último error de Corea del Norte: ¿trata EEUU de engañar a Kim Jong-un con una falsa amistad?
El pasado 30 de junio los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, se reunieron en la zona desmilitarizada de Corea.

Trump calificó como histórica esta reunión y anunció que los equipos negociadores de EEUU y Corea del Norte retomarán el trabajo en las próximas semanas.

En junio de 2018, los dos líderes se dieron cita por primera vez en Singapur y se comprometieron a trabajar para normalizar las relaciones bilaterales y desnuclearizar la península de Corea.

Sin embargo, el proceso de distensión se atascó en los meses recientes.

El segundo encuentro, celebrado en Hanói el 27 y el 28 de febrero, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала