- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unicef presenta modelo de cuidados alternativos para niños migrantes en México

© Foto : NotimexUn representante de Unicef en México
Un representante de Unicef en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó a las autoridades de México un modelo de cuidados alternativos para otorgar protección y evitar detenciones de niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, informó la cancillería.

"El desafío y la oportunidad consisten en que este modelo de cuidados alternativos se convierta en una realidad en todo el país", dijo la jefa del programa de protección de Unicef, Dora Giusti, citada en un comunicado de la cancillería.

El objetivo del programa es que todos los menores de edad que emigran no acompañados "reciban la protección a la que tienen derecho, asesoría y representación legal, que tengan un lugar asegurado en alguna de las opciones de cuidados alternativos de puertas abiertas, ya sea residenciales o familiares, siempre con base comunitaria, todo esto, para sustituir la detención", dijo Giusti.

Migrantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México protege a niños migrantes de "persecución de EEUU"

Este modelo busca brindar orientación y herramientas que puedan ser replicadas en los estados para cumplir con la normativa internacional y nacional, dijo al recibir el documento el canciller Marcelo Ebrard.

Son "los primeros pasos" que da México para ofrecer protección y un futuro productivo a los menores en migración, y el modelo es "una brújula de navegación en un proceso bien complejo, muy difícil; pero hay que hacerle frente, y hay que hacerle frente así, con un modelo de cuidados alternativos", agregó.

"El Gobierno de México es muy autocrítico de lo que estamos viendo diariamente, estamos enfrentando nuevos fenómenos y tenemos que prepararnos", añadió Ebrard.

El modelo responde a la política de protección de derechos de la infancia establecida por la ley general mexicana en materia de infancia, que está alineada con cuatro directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las modalidades alternativas de cuidado de niños y niñas.

Tapachula, Chiapas. Mujer camina en la carretera México 200 rumbo al norte del país. - Sputnik Mundo
Historias migrantes: el sueño americano no existe para quien huye

Las cuatro etapas son identificación, primera acogida, segunda acogida y egreso, que consiste en la "reintegración o acompañamiento hacia la vida independiente".

A su turno, la titular del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Rocío García, aseguró que las prioridades para las instituciones y organismos mexicanos que participan en la elaboración de este modelo es ofrecer a los niños "la garantía de su derecho a vivir en familia, su integración a la comunidad y el esfuerzo para que gocen de un futuro productivo".

En la presentación estuvieron funcionarios de la Fiscalía General, del Sistema Nacional de Protección Integral de menores y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Tapachula, Chiapas: Grupo de migrantes detenidos y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI - Sputnik Mundo
¿Qué vive un migrante al entrar a México?

Decenas de miles migrantes comenzaron a llegar a México en caravanas desde diciembre del año pasado en ruta hacia EEUU, para solicitar asilo en ese país, huyendo de la pobreza y la violencia.

Las autoridades mexicanas firmaron un acuerdo bilateral con EEUU el 7 de junio, comprometiéndose a tomar medidas de control en sus fronteras con unos 21.000 agentes de la Guardia Nacional, para evitar la imposición de aranceles a sus exportaciones al mercado estadounidense.

El 30 de julio, Ebrard informó que las detenciones de migrantes en el sur de EEUU se redujeron en julio un 39%, comparadas con las del mes de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала