- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Gran negocio en EEUU: "Hay empresas que fuerzan leyes migratorias restrictivas para aumentar sus lucros"

Gran negocio en EEUU: "Hay empresas que fuerzan leyes migratorias restrictivas para aumentar sus lucros"
Síguenos en
El experto Pablo Ceriani afirmó que existe una sórdida industria en torno a la rígida política migratoria estadounidense. "Las empresas que gestionan centros de detención para migrantes necesitan que las personas queden presas durante meses", ejemplificó. Además, explicó que esconde el acuerdo entre EEUU y Guatemala para un "tercer país seguro".

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Titular de Seguridad Nacional de EEUU analiza en Guatemala temas migratorios
Pablo Ceriani, director de la Especialización en Migración, Asilo y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, develó las razones económicas que explican la estricta política migratoria de Donald Trump. "Actores públicos y privados se benefician de la situación de los migrantes. Las personas sin permiso de residencia producen 10 mil millones de dólares solo en impuestos. El otro negocio es el control de la población que vive o ingresa a territorio estadounidense: la detención migratoria, proveer armas a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y gestionar centros de detenciones. Esas empresas administran en su totalidad una política pública de control migratorio, son empresas de mucho poder, hacen su lobby para tener la política migratoria que asegure el incremento de esos beneficios", dijo.

Asimismo, Ceriani —quien fue vicepresidente del Comité de Derechos de Trabajadores Migrantes de la ONU— se refirió al acuerdo firmado entre EEUU y Guatemala, que busca que este último se convierta en "tercer país seguro". "Es un concepto de países del norte para usar a otros como estados tapón. Este concepto no está previsto en la Convención de Ginebra. EEUU podría devolver a los migrantes a Guatemala, si es que pasaron antes por allí, para que soliciten asilo. Guatemala es un país con una enorme debilidad institucional. Es un acuerdo entre dos países con una enorme asimetría. Con esto la migración no se frena, sino que se clandestiniza, se estigmatiza, se persigue. Lo que sí puede es generar un mayor riesgo en las rutas, como es bordear por el mar Caribe en vez de Guatemala", apuntó el coordinador del Programa de Migración y Asilo del Instituto de Justicia y Derechos Humanos "Eduardo Luis Duhalde".

En ese sentido, destacó que hablar de migración es "hablar de desigualdad, de asimetrías entre países, entre regiones, de falta de posibilidades". "Son distintos factores los que conducen a la migración. Los acuerdos de libre comercio evidencian beneficios mayores para EEUU que para los países centroamericanos. No hay rutas para migrar de manera regular, con visado o documentación. Esas restricciones alimentan el negocio del crimen organizado. Los carteles mexicanos han incorporado a su negocio el reclutamiento forzoso y el tráfico de personas. El otro gran negocio es el que tiene que ver con trabajadores migrantes sin papeles que trabajan por poco dinero", explicó Ceriani.

"EEUU está en una especie de limbo moral"

'Voces del Mundo' dialogó con el dramaturgo y director Mario Diament, quien estrenó recientemente en Buenos Aires Los Amantes de la Casa Azul, una obra que expone el romance vivido entre Frida Kahlo y León Trotsky.

"No existe correspondencia entre los dos, se destruyó. Eran dos figuras fascinantes y el hecho de que hubiera habido un romance entre ellos, casi al final de la vida de Trotsky, me interesaba mucho. Frida solía dejarle mensajes adentro de los libros y se fue forjando el romance. Estos personajes, despojados de su figura, son personas normales", señaló Diament sobre su proceso creativo y sus intrigas.

El retrato de Frida Kahlo - Sputnik Mundo
El enigma de la voz de Frida Kalho, a punto de ser resuelto
Por otro lado, Diament, quien vive en EEUU y enseña en la Universidad Internacional de Florida, se mostró crítico con la realidad que atraviesa ese país. "En EEUU hay una gran brecha ideológica, pero en realidad es mucho más que una brecha. Es una brecha social, de forma de vida, entonces ese sector que se sintió desplazado por la élite liberal que lideraba en Washington llevó a que Trump fuera presidente. Lo de Trump es como la Ley de Murphy, todo lo que puede hacer mal lo hace. Estos años han sido una catástrofe, porque muchos de los valores que teóricamente defendía EEUU se derrumbaron: la ética, los DDHH, la creación de un mundo más democrático, el cuidado del medio ambiente. Todo fue perforado por Trump. La persistente mentira que emana de la Casa Blanca es muy perturbadora. La sensación es que la personalidad de Trump no puede ser contrarrestada. EEUU está en una especie de limbo moral", indicó.

En el programa se informó a su vez acerca de la nominación de Pedro Pierluisi, exrepresentante de Puerto Rico en el Congreso de EEUU, como secretario de Estado de la isla, propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló; y el acto en apoyo al periodista Glenn Greenwald en Río de Janeiro, luego de que el fundador de The Intercept fuera amenazado por el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала