- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia marca en julio récord de lanzamientos de cohetes Soyuz

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaLanzamiento del cohete Soyuz en el cosmódromo Baikonur (archivo)
Lanzamiento del cohete Soyuz en el cosmódromo Baikonur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia consiguió su mejor marca desde 1992 en lo que a lanzamientos de Soyuz concierne, comunicó el Centro de Cohetes Espaciales Progress.

"En julio de 2019 Progress realizó cinco lanzamientos; el mismo número de lanzamientos fue realizado en abril de 1992", dice el comunicado, publicado en la página web del centro.

Se señala que el récord absoluto de lanzamientos efectuados en un mes fue alcanzado en octubre de 1973 (diez cohetes).

El 5 de julio, se lanzó desde el cosmódromo ruso Vostochni el cohete Soyuz-2.1b, equipado con el satélite meteorológico Meteor-M y 32 satélites pequeños.

La nave espacial Buran (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia aprovecha el legado de la URSS para crear su propio 'sueño espacial'
El 10 de julio, despegó desde la base de Plesetsk el cohete portador ruso Soyuz-2.1v con cuatro satélites militares a bordo.

El 20 de julio, partió de Baikonur la nave espacial Soyuz MS-13 acoplada al cohete Soyuz-FG.

El 30 de julio, el cohete Soyuz-2.1a con el satélite militar Meridián y con la nave de carga Progress MS-12 fue lanzado desde Plesetsk y el 31 de julio desde Baikonur.

En un mes, Rusia realizó un total de seis lanzamientos espaciales (el 13 de julio fue lanzado el cohete Protón-M), superando de esta manera a otros países.

Asimismo Europa, la India y EEUU realizaron un lanzamiento cada uno y China realizó dos.

Planes para 2020

La corporación espacial rusa Roscosmos tiene previsto realizar en el año 2020 no menos de cuatro lanzamientos de cohetes Soyuz desde el cosmódromo Vostochni, comunicó el director general del ente, Dmitri Rogozin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo este 1 de agosto una reunión con Rogozin.

"El año que viene [2020] realizaremos al menos cuatro lanzamientos desde Vostochni y después los habrá más ya que está lista toda la infraestructura", dijo el jefe de Roscosmos.

En septiembre de 2018 Rogozin anunció que en Vostochni comienza a ejecutarse un intenso programa de lanzamientos, que serían no menos de cinco en 2019, pero hasta el presente se realizó uno solo (satélite Meteor, lanzado el 5 de julio).

Un astronauta en el espacio, referencial - Sputnik Mundo
Cómo Rusia logró adelantar a EEUU en el espacio
Rogozin además relató en la reunión con Putin que Rusia planea efectuar en 2019 unos 40 lanzamientos, pero el número dependerá del estado de preparación de los aparatos espaciales y también de los socios de Rusia.

En la reunión con Putin celebrada el 4 de febrero pasado, el jefe de Roscosmos habló de los planes de realizar 45 lanzamientos espaciales.

Vostochni empezó a construirse en 2012 cerca de la ciudad de Tsiolkovski, en la provincia del Amur (Lejano Oriente ruso), y es el primer cosmódromo ruso de uso civil, que garantiza a Rusia un acceso independiente al espacio.

El primer lanzamiento desde Vostochni se realizó el 28 de abril de 2016: el cohete Soyuz 2.1 despegó con tres satélites a bordo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала