- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia aplaude la decisión de Damasco sobre una tregua en Idlib

© AP PhotoSituación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUR-SULTÁN (Sputnik) — Rusia saluda la decisión de las autoridades de Siria de declarar un alto el fuego en Idlib, comunicó el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

Este 1 de agosto, la agencia SANA informó, citando a una fuente militar, que Damasco aceptó un alto el fuego en la provincia de Idlib, en el norte de Siria, a condición de que se cumpla el acuerdo ruso-turco logrado en Sochi en septiembre de 2018, incluida la retirada de combatientes a 20 kilómetros de la zona, así como la retirada de armas.

"Por supuesto, saludamos la decisión del Gobierno sirio de declarar una tregua", dijo Lavréntiev.

Agregó que actualmente la pelota está en el tejado de la oposición moderada, aunque subrayó que "el 90 por ciento del territorio está controlado por organizaciones terroristas".

Edificios destruidos cerca de Damasco, Siria - Sputnik Mundo
La ONU establece una comisión para investigar las destrucciones de la infraestructura en Siria
En septiembre de 2018, los presidentes de Rusia y Turquía firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, adonde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas.

En la provincia de Idlib hay más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos del Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia).

El 1 al 2 de agosto en la capital kazaja, Nur-Sultán, se celebra una nueva ronda de consultas sirias en el formato de Astaná, el antiguo nombre de la referida ciudad.

Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia denuncia el interés de Occidente en preservar la presencia terrorista en Idlib
En las consultas participan las delegaciones de los países garantes del alto el fuego en Siria (Rusia, Turquía e Irán), el Gobierno de Siria y la oposición armada siria.

Por primera vez en las negociaciones participan representantes de Irak y el Líbano que tienen el estatus de observadores. Además a Nursultán fueron invitados altos representantes de la ONU y representantes de Jordania, también como observadores.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала