América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obispos católicos de Bolivia denuncian aumento de feminicidios pese a leyes de protección

© Foto : Pixabay/ Free-PhotosUna mujer triste (imágen referencial)
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los obispos católicos de Bolivia denunciaron que diversas iniciativas del Gobierno, en especial una amplia legislación, no han impedido que los feminicidios sigan en aumento hasta convertirse en uno de los mayores problemas sociales del país.

"Muy poco ha logrado todavía la legislación vigente, (porque) no cuenta con las condiciones para incidir significativamente frente a este mal que desintegra nuestra sociedad y cuestiona sus fundamentos", dijeron en un comunicado los obispos de la religión ampliamente mayoritaria en Bolivia.

Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales anuncia plan de emergencia contra feminicidios en Bolivia
La declaración de la Iglesia Católica fue publicada en coincidencia con un informe de la Fiscalía General del Estado que indica que registró, en los primeros siete meses de este año, al menos 75 casos de feminicidio, que mantienen a Bolivia con la tasa más alta de ese flagelo en el continente.

De esas muertes de mujeres por razón de su sexo, la tercera parte ocurrió en el departamento de La Paz.

"Los casos de violencia contra las mujeres y las familias, lejos de disminuir, siguen aumentando alarmantemente, produciendo muerte y sembrando luto en cientos de familias bolivianas", remarcaron los prelados.

Detrás de los feminicidios, según un informe previo de la Defensoría del Pueblo, había situaciones de violencia doméstica o en las parejas, trata y tráfico.

Los obispos católicos se solidarizaron con las familias de las víctimas y "con todas las mujeres que, en este momento, están siendo acosadas y condenadas a sufrir en silencio".

Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia en vías de repetir la mayor tasa de feminicidios de América del Sur
El comunicado episcopal llamó al Gobierno y a todos los sectores de la sociedad a atacar las "verdaderas causas" del "flagelo" de los feminicidios, destacando entre ellas a la cultura machista, el deterioro general de valores morales, la pérdida del respeto al "valor sagrado de la vida", la inaplicabilidad de las leyes y la lentitud del sistema judicial.

Los obispos no mencionaron al plan de emergencia contra los feminicidios lanzado a mediados de julio por el presidente Evo Morales, quien lamentó en esa ocasión que no se cumplan efectivamente "tantas normas de protección a las hermanas mujeres".

El gobernante presentó un decálogo de pactos sociales que abarcan a los sectores administrativo, policial, judicial, académico y otros, concertados con la Defensoría del Pueblo, grupos ciudadanos de derechos humanos y activistas femeninas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала