EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Tratado de misiles INF: "Ninguna potencia está paralizando su desarrollo nuclear"

Tratado de misiles INF: "Ninguna potencia está paralizando su desarrollo nuclear"
Síguenos en
Washington confirmó que el viernes 2 de agosto abandonará el tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance. El asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, acusó a Rusia y China de no cumplirlo. En Órbita dialogó con el analista internacional Alberto Hutschenreuter.

"EEUU tiene las manos atadas por el tratado", dijo Bolton tras criticar a dos potencias como Rusia y China.

Sobre la primera, indicó que sigue diseñando misiles balísticos e hipersónicos avanzados prohibidos por el documento firmado en 1987. Sobre el gigante asiático, lo acusó de continuar desarrollando misiles de medio alcance.

La teoría de la disuasión, célebre en años de la Guerra Fría, es la estrategia de un país que intenta hacer desistir a un adversario de iniciar una acción.

En febrero de este año el país norteamericano había anunciado el retiro en base a sus argumentos, lo que fue respondido por los otros países.

"Son absurdos los intentos de cargar la responsabilidad a Rusia por la destrucción del Tratado INF”, dijo días atrás el director del Departamento de Cooperación Europea de la Cancillería rusa, Andréi Kelin.

China también rechazó la postura de Washington. "La verdadera razón por la que EEUU sale del INF es para quitarse de encima las restricciones y acusar a China de ser la causa de ello. Esto es infundado e inaceptable para nosotros", declaró en rueda de prensa la vocera de la Cancillería, Hua Chunying.

"Este retiro revela el estado de peligrosidad, pues este es el acuerdo más importante y el primero firmado de este tipo por las superpotencias de entonces [EEUU y Unión Soviética]. Habría que pensar si el mundo todavía se encuentra en lo que fue la 'disuasión nuclear' o si peligrosamente se sale de los bordes y se ingresa en una situación inquietante", dijo a En Órbita el analista internacional Alberto Hutschenreuter.

El analista entrevistado habló sobre el desarrollo de armamento.

"En materia de gastos de armamentos tanto convencionales como nucleares, los países preeminentes y potencias medias están en desarrollo. En caso del armamento nuclear, al retirarse del tratado, EEUU demuestra que está desarrollando una nueva categoría de armas de nueva generación. Pero ni China, ni Rusia, ni Francia, ni EEUU están paralizando su desarrollo nuclear", señaló.

El único acuerdo de control de armas entre EEUU y Rusia que se mantendrá vigente es el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START III. Este rige desde 2011 y vence en el año 2021, con una prórroga de 5 años.

Sin embargo Bolton anunció que, aunque no hay una decisión tomada, es poco probable que se extienda.

En otro orden, en Brasil miles de personas participaron en Río de Janeiro en un acto en favor del periodista Glenn Greenwald, amenazado por el presidente Jair Bolsonaro.

Greenwald rechazó las recientes declaraciones del mandatario, quien aseguró que el periodista "quizá acabe en una cárcel en Brasil". El reportero sostuvo que a pesar de poder trabajar con mayor seguridad en el exterior, no piensa abandonar el país.

El fundador del portal The Intercept había difundido las conversaciones que revelaron irregularidades por parte del exjuez y actual ministro de Justicia Sérgio Moro. Estas fueron realizadas bajo la Operación Lava Jato y terminaron con el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

"Nuestra federación, junto a otras internacionales [como la Federación de periodistas de España], ha manifestado la preocupación hacia esta posición del Gobierno y especialmente del presidente Jair Bolsonaro", dijo a En Órbita la presidenta de la Federación Brasileña de Periodistas. 

Además, Corea del Norte disparó proyectiles no identificados desde su costa oriental, según informó Corea del Sur.

Fueron lanzados este martes 30 desde la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur. Según la información, volaron unos 250 km a unos 30 km de altitud antes de caer al mar del Este, también conocido como mar de Japón.

"Esta coyuntura de tensión lleva a China a tener una posición más agresiva sobre la región, tras años de pasividad [respecto a EEUU]. Entonces, Corea del Norte aprovecha la posición al sentirse más respaldada", apuntó a En Órbita el periodista experto en Asia, Marcelo Ramírez.  

Pekín considera que Corea del Sur, en su relación militar con EEUU, "está rompiendo el balance estratégico en la región. Por ende, seguirá subiendo la presión".

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала