Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Piden al Supremo que Bolsonaro dé explicaciones sobre desaparecido en dictadura

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) pidió al Tribunal Supremo Federal que interpele al presidente Jair Bolsonaro para que dé explicaciones sobre la muerte de su padre, Fernando Santa Cruz, desaparecido durante la dictadura militar (1964-1985).

"El presidente de la OAB, Felipe Santa Cruz, protocoló la tarde de este martes (30 de julio) una acción en el Tribunal Supremo Federal en que pleitea la notificación del presidente de la República, Jair Bolsonaro, para que aclare las declaraciones hechas sobre su padre, Fernando Santa Cruz, desaparecido durante la dictadura", informó la OAB en un comunicado.

La acción, que está firmada por 12 expresidentes de la OAB, se produce después de que el 29 de julio el presidente se burló de la desaparición de Santa Cruz diciendo que él sabía lo que había pasado, y acusando de la muerte a militantes de izquierda, a pesar de que hay evidencias de que el responsable fue el aparato del Estado.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La dictadura brasileña y el 'olvido sistemático', los factores del Bolsonaro de hoy

En la notificación, el presidente de la OAB pregunta si Bolsonaro realmente sabe las circunstancias, lugares, hechos y el nombre de las personas que provocaron el asesinato de su padre, y en ese caso, cómo lo comprueba.

También pide si sabe dónde se encuentra el cuerpo, y en caso afirmativo, por qué no denunció o mandó investigar una conducta criminal revelada.

Al describir los hechos, el presidente de la OAB y el resto de abogados firmantes recuerdan que las declaraciones del presidente, difundiendo una información desmentida por el propio Estado, "atentan contra la dignidad de las víctimas", y alertan de la posible práctica de un delito de injuria.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional alerta de que Bolsonaro amenaza los Derechos Humanos en Brasil

En los últimos días, diversos juristas y abogados afirmaron que las declaraciones de Bolsonaro podrían constituir base para un proceso de "impeachment", ya que la Constitución reconoce como delito de responsabilidad proceder de modo incompatible con la dignidad, el honor y el decoro del cargo de presidente.

Las palabras de Bolsonaro provocaron una fuerte polémica y fueron condenadas incluso por políticos aliados, pero el presidente no pidió disculpas y, en una entrevista con el diario O Globo, dijo que él es así y que no piensa cambiar su estilo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала