América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La economía mexicana evita caer en recesión

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana creció 0,1% en el segundo trimestre de 2019, luego de sufrir una contracción de 0,2% en primer trimestre de este año, evitando caer en recesión por dos resultados negativos consecutivos, y creció 0,4% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).

"El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, los cuales señalan que este aumentó 0,1% en términos reales, en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad", dijo el organismo en un comunicado.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Gobierno mexicano batalla por relanzar la economía en segundo semestre de 2019
En su comparación anual, con series desestacionalizadas que suprimen el impacto de las estaciones del año, la economía "tuvo un incremento real de 0,4% en el trimestre en cuestión con relación al trimestre abril-junio de 2018", dice el reporte oficial.

Por componentes, en la comparación con los resultados del primer trimestre de este año 2019, las "actividades terciarias" que se refieren al comercio y los servicios, crecieron 0,2%, pero se derrumbaron las "actividades primarias", relacionadas con la agricultura, la pesca y la minería, que se contrajeron un 3,4%.

Por otra parte, las actividades secundarias relacionadas con la industria y la producción de manufacturas, no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente, es decir que se mantuvieron estancadas, sin crecimiento pero sin contracción.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México invertirá más de 25.000 millones de dólares para estimular economía
La comparación anual, resultado de comparar los datos con el segundo trimestre del año pasado 2018, las actividades primarias crecieron 1,7% y las terciarias crecieron 1%.

Sin embargo, la actividad económica industrial o secundaria descendió un 1,6% en el mismo periodo, a tasa a anual.

El INEGI aclara que las "estimaciones oportunas" proporcionadas son preliminares, y "podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional", las cuales se publicarán el próximo 23 de agosto de 2019.

La cifra de crecimiento, a pesar de ser marginal, está en sentido contrario del consenso de analistas de una encuesta de la agencia financiera Bloomberg y Citibank, entre otros, que estimaban una contracción de 0,2%.

López Obrador celebra resultados

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el resultado en su conferencia de prensa diaria.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
México: López Obrador niega que en el país haya recesión económica
"Estamos muy contentos porque la economía mexicana está respondiendo" dijo el mandatario en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

López Obrador comentó que los pronósticos de agencias financieras generaron "el miedo, la intención de crear desconfianza, no tenemos duda, pero insistir tanto en la recesión lleva a crear dudas cierta incertidumbre".

En cambio, señaló que las autoridades federales "sabemos que va bien la economía, está bien el país, no quiere decir que todo esté resuelto, hay problemas que estamos enfrentando".

Comentó además que el peso mexicano "está fuerte y es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar en el mundo".

Peso mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo repercute en la economía mexicana la renuncia de su secretario de Hacienda?
La divisa nacional ronda entre 19,05 a 19,08 por dólar, y "la inflación está a la baja, aumenta el consumo popular, se incrementa el salario en términos reales de acuerdo con los asegurados, el promedio de salarios es de los más altos en los últimos tiempos, sobre todo en los programas sociales que se están impulsando", enumeró el presidente sobre los puntos favorables de la segunda economía latinoamericana.

El jefe de Estado insistió en que entre los analistas de círculos financieros "se insiste mucho en que no hay crecimiento, porque no hay gasto público, pero esto demuestra de que sí, con austeridad y gastando bien se puede crecer", puntualizó.

La apuesta del Gobierno es que al final de este año, la economía mexicana "crecerá 2,0%", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала