Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jesuitas chilenos confirman que sacerdote fallecido abusó sexualmente de 22 mujeres

CC0 / Pixabay / Rosario y una Biblia
Rosario y una Biblia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El fallecido sacerdote Renato Poblete Barth abusó sexualmente de 22 mujeres, entre ellas cuatro menores, según el resultado de una investigación realizada desde enero por la Compañía de Jesús de Chile, concluida el 26 de julio y divulgada en la web de esa organización religiosa.

"La investigación consideró que todos los testimonios (22) eran pausibles y creíbles y, en algunos casos, pudo corroborar las denuncias con los testimonios de terceras personas u otro tipo de elementos externos que confirmaron los hechos", indica el informe de la investigación.

Los jesuitas comenzaron la investigación en enero cuando el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, el encargado del Vaticano de investigar los posibles abusos sexuales en Chile, presentó la denuncia de Marcela Aranda.

Una iglesia católica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia chilena condena a la Iglesia a pagar una indemnización millonaria por abusos

La investigación fue encabezada por el abogado penalista de la Universidad de Chile, Waldo Bown, y para ella se entrevistaron a más de 100 personas.

Además del testimonio de Aranda, el investigador recibió el de otras 21 mujeres, "que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte del sacerdote Renato Poblete Barth, hechos ocurridos entre los años 1960 y 2008", agrega el informe.

Poblete falleció en febrero de 2010 a los 85 años y es conocido en Chile por su trabajo relacionado a la educación y la ayuda a los pobres, en 2009 fue condecorado por la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) con el Premio Bicentenario por su trayectoria e importancia para el país.

De los 22 testimonios que contiene la investigación, 16 refieren a "hechos correspondientes a un abuso sexual consistente en un abordaje sexual inesperado y violento, en que intempestivamente se intenta besar y tocar a la víctima", detalla la investigación.

"Hay también dos víctimas mayores de edad que mantuvieron una relación sexual abusiva estable en el tiempo con Poblete Barth", agrega la indagatoria.

Asimismo, la investigación constató cuatro casos de abuso sexual a menores de 18 años.

Si bien la investigación recogió información acerca de que un número significativo de personas, jesuitas y laicos, tuvieron algún dato de comportamientos inadecuados de Poblete, Bown no acreditó la existencia de encubrimiento.

Una cruz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los abusos sexuales a menores de edad marcaron a la Iglesia chilena en 2018

Sin embargo, el investigador indicó que corresponde al Ministerio Público y a los tribunales establecer su existencia, por lo que la Compañía de Jesús informó que trasladará los antecedentes a la Fiscalía.

En el informe, la Compañía de Jesús pide "perdón a las víctimas de abuso sexual en este caso y en los otros cometidos por jesuitas, el daño infringido ha sido enorme y, en muchos casos, tan grande que es difícil de dimensionar con palabras".

La portavoz del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, calificó de "indignantes" los resultados de la investigación de la Compañía de Jesús sobre los abusos cometidos por Poblete.

"Es totalmente doloroso, fueron 48 años de abusos, 48 años de profundo dolor a las víctimas y también a sus familiares", afirmó Pérez a los periodistas, publicó el Ministerio Secretaría General de Gobernación en su cuenta de la red social Twitter.

​Existen 166 pesquisas penales abiertas vinculadas a casos de abuso sexual al interior de la iglesia chilena, con 248 víctimas y 221 personas siendo investigadas, entre sacerdotes, obispos, diáconos, miembros de congregaciones y laicos.

De las víctimas, 131 son niños y adolescentes, 35 son adultos y de 82 no existe información sobre su edad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала