- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"India está retomando el papel de potencia que le es propio por historia"

"India está retomando el papel de potencia que le es propio por historia"
Síguenos en
"Antes de la conquista británica, en 1750, India aportaba el 25 por ciento del producto bruto mundial", apuntó el indólogo Gustavo Canzobre para quien el primer ministro indio Narendra Modi logró "reinstalar el papel de su país a nivel internacional". Analizó la importancia del yoga y de la poderosa industria del cine de Bollywood en este fenómeno.

El indólogo Gustavo Canzobre, especializado en Arte y Filosofía clásica de la India, trazó un perfil de esta potencia emergente, cuya relevancia a escala mundial cobra cada vez más fuerza. "La India es un grupo de culturas dentro de un mismo país. Su desafío siempre fue resistir las distintas invasiones, asimilar esas culturas invasoras, desechar lo que no les servía y conservar lo suyo", dijo.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
India: el "jugador global" desconocido por los latinoamericanos
Canzobre, que integra el grupo India del Comité de Asuntos Asiáticos del Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), se refirió al vínculo entre los indios y la política: "Me ha tocado vistar pueblos durante las elecciones y hay mucho compromiso con la difusión de sus candidatos locales, de su asistencia a mitines. El triunfo del primer ministro Narendra Modi nace de las alianzas de los partidos nacionales con los estatales, que son numerosos". Asimismo, destacó la figura de Modi y su política exterior, a la que definió como "equilibrada".

"India trata de ser fiel a esa posición: ni con unos ni con otros. Modi es plenamente consciente de ello, y esa premisa está en la formación de los cuerpos diplomático. Estamos ante el renacer de India. En 1750 representaba el 25 por ciento del producto bruto mundial, luego de la llegada de los ingleses bajó diez veces, a 2,5 por ciento".

Según Canzobre India siempre "impactó en el mundo por su cultura" y aprovechó el soft power para proyectar su influencia. "India es el país de las historias. Los fabulistas árabes las tomaron de los cuentistas indios, y luego los fabulistas europeos las tomaron de los árabes. En la India moderna eso fue recogido por la industria del cine con historias muy románticas y contemporáneas. Bollywood mueve un mercado muy grande", dijo.

Canzobre, presentador del programa radial "Niketan India al día" por Radio Cultura, analizó también el rol de la mujer en la sociedad india, la convivencia entre musulmanes e hinduistas, y el modo de concebir la religión.

"El Foro de San Pablo atraviesa las realidades políticas de las fuerzas progresistas"

En diálogo con 'Voces del Mundo', Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, relató su experiencia en el Foro de San Pablo, que tuvo lugar en Caracas. "El marco de la realización de Foro fue en medio de las turbulencias que atraviesa Venezuela. La situación de bloqueo, acoso y de las dificultades por conseguir alimentos y las medicinas se está resolviendo de una mejor manera de la que prevía cuando salí de Buenos Aires. Cuando llegamos el apagón estaba resuelto en Caracas, pero no en el resto del país. Había un sistema alternativo de buses, porque el subte no funcionaba. Luego se fue normalizando el servicio, y en el transcurso del Foro hubo energía a plenitud", relató.

En cuanto a los debates del encuentro, explicó que se aprobó la propuesta de oficializar el apoyo "la fórmula Fernández-Fernández en Argentina, Evo Morales-García Linera en Bolivia y Martínez-Villar en Uruguay".

"Hay una gran esperanza con un triunfo del Frente de Todos en Argentina, porque modificaría la tendencia, que comenzó a hacerlo con el triunfo de López Obrador en México", puntualizó Kreyness.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos de izquierda expresan apoyo a Venezuela en apertura del Foro de Sao Paulo
En tanto, el director del portal de noticias Pulso de los Pueblos reconoció que "el Foro atraviesa las realidades políticas de las fuerzas progresistas, de izquierda, populares. Cuando están se debilitan, se debilita el Foro. Este es un momento muy fuerte de ofensiva de EEUU contra América Latina".

En el programa se informó a su vez acerca de los ataques del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a los derechos humanos y contra un militante desaparecido durante la dictadura militar; la reducción del flujo migratorio desde Centroamérica a EEUU, según el gobierno de México; y, como lo anticipó 'Voces del Mundo', las manifestaciones en Puerto Rico contra Wanda Vázquez, quien supuestamente debería reemplazar al dimitido gobernador Ricardo Rosselló.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала