América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador de Puerto Rico nombraría como sucesor a exrepresentante en Congreso de EEUU

© REUTERS / HandoutRicardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, nombraría al abogado y exrepresentante del país en el Congreso de EEUU Pedro Pierluisi como secretario de Estado, quien lo sucedería en el cargo cuando haga efectiva su renuncia, el próximo viernes 2 de julio, informaron medios locales.

"A tres días de que se haga efectiva su renuncia al cargo de gobernador, Ricardo Rosselló Nevares nombraría hoy a Pedro Pierluisi para cubrir la vacante en la silla del Departamento de Estado, a fin de que el excomisionado residente asuma la gobernación mediante la línea de sucesión constitucional", publicó el diario Primera Hora.

Rosselló, quien anunció su dimisión a 18 meses de terminar su mandato por las protestas desatadas tras la revelación de un polémico chat privado, nominaría así a quien fuera su rival en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP, anexionista), en 2016.

Puerto Rico, parte 2: la dimisión de Rosselló no acalla las protestas - Sputnik Mundo
Puerto Rico, parte 2: la dimisión de Rosselló no acalla las protestas

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, habría notificado el nombramiento de Pierluisi a los miembros de la mayoría novoprogresista, y convocó a una segunda sesión extraordinaria el 2 de julio al mediodía para abordar el tema.

"Se cree que Rosselló Nevares hará el anuncio del nombramiento en un mensaje, de la misma forma que utilizó el pasado miércoles 24 de julio casi a la medianoche para anunciarle al país su renuncia", agregó Primera Hora.

Pierluisi, secretario de Justicia durante el gobierno de Pedro Rosselló (1993-2000), trabaja para el bufete O'Neill & Borges, que tiene contratos de asesoría legal con la cuestionada Junta de Supervisión Fiscal, por lo que su eventual nombramiento podría generar un conflicto de intereses.

Manifestaciones en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Economía
Puerto Rico: un largo camino al cambio de Gobierno
El posible sucesor de Rosselló también fue Comisionado Residente en el Congreso de EEUU bajo los gobernadores Luis Fortuño y Alejandro García Padilla.

Según la Constitución, el cargo de gobernador le correspondería a Luis Rivera Marín en su condición de secretario de Estado, pero éste renunció tras el destape del polémico chat, así que por línea de sucesión el puesto sería para la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Vázquez, señalada por presuntas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, aseguró que estaba dispuesta a asumir la responsabilidad, pero el pasado domingo 28 de julio afirmó que no le interesaba el cargo, y urgió a elegir un nuevo secretario de Estado.

Puerto Rico: Renunció el gobernador, pero siguen los reclamos populares

Un comité de juristas dictaminó que en dichas conversaciones había base para un juicio político o "residenciamiento" contra Rosselló, quien también renunció a la presidencia del PNP a raíz del escándalo.

Antes de que saliera a relucir la candidatura de Pierluisi resonaba con fuerza para secretario de Estado el nombre de Thomas Rivera Schartz, presidente del Senado puertorriqueño y un fuerte crítico de Vázquez, cuya renuncia exigió en 2017.

El proceso de transición transcurre en medio de un gran secretismo en La Fortaleza, sede oficial del Ejecutivo puertorriqueño, que el 2 de julio a las 17:00 horas abandonará Rosselló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала