América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente paraguayo ordena la investigación sobre la firma del acuerdo energético con Brasil

© Sputnik / Ramil Sitdikov  / Acceder al contenido multimediaMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ordenó una investigación para esclarecer el proceso de firma de un acuerdo firmado en mayo con Brasil que obligaría a los paraguayos a adquirir electricidad de la central hidroeléctrica de Itaipú a un precio más elevado que el actual.

"El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, convocó en la fecha a Carlos Arregui, asesor de Transparencia e Integridad de la Presidencia, y a René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, a quienes instruyó transparentar el caso relacionado a las supuestas negociaciones en el marco del acta bilateral de la Itaipú, y colaborar eventualmente con el Ministerio Público en la investigación del hecho", afirmó Presidencia en un comunicado publicado en su página web.

En las últimas horas Paraguay sufrió una crisis originada por el acuerdo que firmó el Gobierno en mayo con Brasil relacionado con Itaipú.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller paraguayo: cercanía de presidentes no mejorará acuerdo con Brasil por represa binacional

El acuerdo, firmado el 24 de mayo, y que se mantuvo en secreto hasta la semana pasada, estipula nuevos términos para la contratación de potencia de Itaipú y establece nuevas tarifas y una entrega mayor de electricidad a Brasil, lo que según los críticos se traducirá en mayores costos para Paraguay.

La crisis estalló la semana pasada, con la renuncia del entonces presidente y del gerente técnico de la ANDE, Pedro Ferreira y Fabián Cáceres, respectivamente, en protesta por el contenido del acuerdo.

Por su parte, el asesor de Transparencia e Integridad de la Presidencia de la República, Carlos Arregui dijo que fue convocado por Benítez para "transparentar" el acuerdo y colaborar eventualmente con la Fiscalía, informó Presidencia.

Sostuvo que se abordará el caso en forma institucional con el Ministerio Público.

"Él nos manifestó que la verdad va a sanar a este país y que obremos en consecuencia (...) en este momento ya estamos recogiendo todos los elementos, hablando ya con varias personas en relación a estos hechos y vamos en su momento a tomar ciertas determinaciones ya trabajando institucionalmente con la Fiscalía", agregó.

Consideró que el mandatario tiene una "decisión firme" en esclarecer la situación y que estará a disposición del Ministerio Publico y el Poder Judicial.

Por su parte, el ministro Anticorrupción, René Fernández, indicó que se encuentran en la etapa de elaboración y planificación de la investigación del caso.

La primera tarea del nuevo canciller 

Una delegación del Gobierno de Paraguay viajará a Brasilia para hablar con autoridades de la cancillería de Brasil y buscará anulación del acta bilateral firmada en mayo.

"Como Cancillería estamos abordando la cuestión con las autoridades brasileras desde ayer [30 de julio] y nuestro objetivo es consensuar el documento, trabajar desde ya y tener acordado el documento antes de partir para la reunión que sería el viernes, a las 10 de la mañana, en Brasilia", explicó el canciller paraguayo Antonio Rivas, tras jurar en el cargo este 31 de julio, consigna un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rivas asumió como nuevo canciller tras la renuncia el 29 de julio de Luis Castiglioni, en medio de una crisis por el acuerdo firmado el 24 de mayo con Brasil que obligaría a los paraguayos a adquirir electricidad de la central hidroeléctrica binacional a un precio más elevado que el actual.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué busca el presidente de Paraguay en Brasil?
El presidente de Paraguay aceptó la renuncia de Castiglioni, y el resto del equipo que negoció con Brasil el acuerdo de suministro de energía de Itaipú.

El mandatario aceptó, además, la renuncia del embajador en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, el director paraguayo de Itaipú Binacional, José Alderete, y el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez, informó el periódico local Última Hora.

La delegación que viajará el 2 de agosto a Brasil también estará integrada por un técnico de la ANDE, anunció el canciller.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала