Día de la Pachamama: así se celebra a la madre Tierra en Argentina

Síguenos en
Las casi 350 comunidades originarias de las cuatro regiones jujeñas, en Argentina, agradecen a la Pachamama (Madre Tierra) a través de una ceremonia de origen ancestral. Sputnik te cuenta de qué trata.

Desde el 2013, por una ley del Congreso de la Nación, cada 1 de agosto Jujuy es Capital Nacional de la Pachamama. En la provincia el gobierno local decretó asueto escolar y administrativo en atención a la mayoría de la población, que comienzan a honrar a la Pachamama (Madre Tierra).

Celebración del día vacío del calendario aymara de 13 meses en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia celebra el "día vacío" del calendario aymara de 13 meses

El aroma a los sahumerios será el que invada la ciudad en estas fechas, se prenderán para liberar los hogares de las malas energías. Las ofrendas para agradecer la producción en los campos, el bienestar del hogar y para pedir prosperidad "en un encuentro de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual", se manifestarán en toda la provincia.

La ceremonia a la Pachamama "constituye un ritual de origen ancestral, que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual", fundamenta el decreto firmado por el gobernador, Gerardo Morales, publicó Télam.

Para los pueblos indígenas, las ofrendas "tienen un significado de reconciliación con las fuerzas espirituales, tendientes a avanzar hacia el equilibrio de los sistemas naturales, sociales y religiosos", se indica en el texto.

La medida busca "vigorizar el rescate de la cultura indígena" y promover "sus prácticas, que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza".

Según Télam, las festividades cobran mayor fuerza en la zona de la Quebrada de Humahuaca, donde las comunidades originarias al pie del monumento a los Héroes de la Independencia realizan oraciones y ofrendas a la Pachamama y reivindican conceptos de la cosmovisión andina.

El ritual iniciará a las 10:00 (hora local) a un costado de la Torre de Santa Bárbara, y participarán integrantes de las comunidades del Pueblo Omaguaca como Hornaditas, Valiazo, Rodero, Ocumazo, Chorcán, Pucará, Zenta, Chorrillos, Coctaca y San Roque, entre otras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала