América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro reclusos, asesinados en Brasil en represalia por matanza en una prisión

© Foto : Pixabay/Ichigo121212Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Cuatro presos fueron asesinados por otros detenidos cuando eran trasladados en un camión desde la cárcel de Altamira hacia Belém (en el estado brasileño de Pará, norte), como respuesta a la matanza que el 29 de julio había dejado 58 muertos, informaron las autoridades.

La Secretaría de Estado de Seguridad Pública de Pará indicó en un comunicado que los cuatro reos fueron encontrados muertos dentro del camión con señales de ahogamiento.

La Policía de Brasil cerca de la prisión en en Manaos - Sputnik Mundo
Brasil, paradigma de una nefasta política penitenciaria
"Eran de la misma facción y vivían juntos en las mismas celdas; fueron colegas en el enfrentamiento entre facciones; durante el transporte, estaban esposados, divididos en cuatro celdas", informó la oficina en un comunicado.

La capacidad total de las celdas del camión era de 40 plazas, y se estaba transportando a 30 reclusos, detalló la Secretaría, destacando que el Gobierno de Pará no dispone de camiones con celdas individuales.

Las muertes ocurrieron la noche del 30 de julio, cuando el camión pasaba entre las localidades de Novo Repartimento y Marabá.

La Secretaría informó que los 26 presos supervivientes serán aislados y que se están estudiando las razones de este "hecho lamentable".

El traslado a Belém del grupo de 30 presos era una forma de evitar nuevos incidentes violentos en la cárcel de Altamira.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro se niega a comentar masacre de 57 personas en una cárcel de Brasil
El 29 de julio por la mañana, presos de la facción local Comando Clase A (CCA) invadieron el recinto donde estaban los presos del Comando Vermelho (CV), una banda rival con la que luchan por el control del narcotráfico.

En un primer momento, el mismo 29 de julio, las autoridades encontraron 57 cadáveres: 16 presos fueron decapitados con armas artesanales y 41 murieron asfixiados por el humo que provocaron sus rivales calando fuego al pabellón, y el 30 de julio, otro cuerpo fue encontrado carbonizado en los escombros.

Tras las muertes, el Gobierno de Pará determinó el traslado inmediato de diez presos a cárceles federales (gestionadas por el Gobierno central y consideradas de máxima seguridad) y de otros 36 a cárceles del estado de Pará.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала