Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Muere el maestro del espionaje que reveló el secreto del ébola a la URSS

© REUTERS / Baz RatnerUn especialista lucha contra el ébola en África (archivo)
Un especialista lucha contra el ébola en África (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un veterano del espionaje soviético, el coronel retirado Anatoli Baronin, falleció en Ucrania a los 86 años de edad, comunicó el Servicio ucraniano de Inteligencia Externa (SZRU).

Nacido el 31 de agosto de 1932 en Moscú, Baronin recibió un título universitario en Economía y en 1959 empezó a trabajar para el servicio de contrainteligencia, en particular en varios países de África.

Profesionales de la salud vestidos con trajes de protección comienzan su turno en un centro de tratamiento del ébola en la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
Todo sobre el ébola, la enfermedad declarada emergencia internacional por la OMS
En la década de 1970, la revista alemana Stern lo calificó como "el maestro sobresaliente del espionaje".

Durante los últimos cinco años de su carrera, antes de pasar al retiro en 1991, fue el subjefe primero de inteligencia en Kiev. Luego, trabajó durante varios años como profesor, entrenando a los futuros oficiales de inteligencia ucranianos.

Mientras trabajaba en Nigeria, en la década del 1970, Baronin logró cumplir en un plazo muy breve una tarea clave que le asignó el Centro: obtener información sobre una nueva enfermedad peligrosa, el ébola.

"Los tubos con la sangre infectada por esta fiebre fueron enviados a toda prisa en un vuelo especial de Aeroflot a la URSS", señala SZRU.

Para el ente, Baronin es "un espía legendario" y "permanecerá para siempre en la historia de la inteligencia ucraniana".

Lucha contra ébola en Congo - Sputnik Mundo
Más de 1.000 personas mueren por el ébola en el Congo
El virus del Ébola, detectado por primera vez en Sudán y Zaire en 1976, provoca una enfermedad grave que a menudo conduce a un desenlace letal, con una tasa de mortalidad que llega al 50%.

La enfermedad, que se contrae mediante el contacto directo con órganos, sangre u otros líquidos corporales de las personas infectadas y con materiales contaminados, va acompañada de fiebre, debilidad y dolores musculares, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала