América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jóvenes aprenden a controlar la fauna exótica invasora en México

CC0 / Pixabay / Banco de peces (imagen referencial)
Banco de peces (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jóvenes de entre 18 y 29 años realizaron trabajos para controlar diversidad de especies de fauna exótica invasora dulceacuícolas en la presa de Situriachi del Área de Protección de Flora y Fauna Papigochi, ubicada en la Sierra Tarahumara.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México dio a conocer que del 1 al 17 de julio, 16 miembros del Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico aprendieron sobre la importancia de protocolos de detección temprana y respuesta rápida, segunda línea de defensa antes de las especies invasoras.

Axolote, animal endémico de la Ciudad de México y en peligro de extinción - Sputnik Mundo
Así es el anfibio mexicano que deslumbró a Cortázar, sonríe y regenera su propio cuerpo (fotos, vídeo)
Con el objetivo principal de conservar el patrimonio natural de Chihuahua, los jóvenes participantes del proyecto GEF-Invasoras del PNUD en México recibieron herramientas para desarrollar habilidades que les permitieran controlar a dichas especies.

Según Notimex, en específico, colaboraron con actividades para controlar mano a mano especies invasoras en la presa de Situriachi, las cuales se caracterizan por desplazar a la fauna nativa y amenazar al pez rodapiedras mexicano (Campostoma ornatum) y a la carpa colicorta (Gila brevicauda), las cuales son endémicas de América del Norte.

El proyecto GEF-Invasoras del PNUD en México, es coordinado por las comisiones Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Nacional para las Áreas Protegidas (Conanp).

Cactus en México - Sputnik Mundo
Claves para salvar a México (y a todo el planeta) de una catástrofe inminente
Además los voluntarios apoyaron al personal de la Conanp a impartir talleres de educación ambiental para la prevención de introducción de especies exóticas e invasoras a la comunidad de San Juanito, localizada en el punto más elevado de la Sierra Madre Occidental en el municipio de Bocoyna, Chihuahua.

El Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico es un instrumento de cooperación, empoderamiento y de implementación de la Agenda 2030 entre las juventudes de Chile, Colombia, México y Perú.

Este programa también contó con la colaboración de actores locales como la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la Conanp, así como de los Institutos Mexicano y Chihuahuense de la Juventud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала