Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Greenpeace insta a cerrar plantas termoeléctricas en centro de Chile por daño ambiental

© Sputnik / Maxim Bogovid / Abrir banco de fotosCentral termoeléctrica (imagen referencial)
Central termoeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La organización Greenpeace pidió al Gobierno de Chile que cierre las cuatro termoeléctricas ubicadas en la zona de Quintero-Puchuncaví (centro) por el daño ambiental que causan, tras realizar una actividad con proyecciones sobre la pared de la planta de Campiche.

"Nuestro país se está convirtiendo en una zona de sacrificio: las catastróficas consecuencias de las termoeléctricas podrían convertir Quintero-Puchuncaví en un verdadero Chernobyl chileno (…) El presidente Sebastián Piñera tiene que actuar y cerrar las centrales termoeléctricas (…) antes de que sus devastadoras secuelas se sientan en cada ciudad chilena", dice Greenpeace en una campaña publicada en su web.

Logo de Greenpeace - Sputnik Mundo
América Latina
Greenpeace: en Chile la energía se produce sacrificando personas
La organización proyectó enormes imágenes con leyendas como "Presidente, el carbón mata" para alertar sobre los daños ambientales y a la salud que enfrentan los residentes de esas zonas donde se ubican las cuatro plantas, todas propiedad de la empresa estadounidense AES Gener.

"La situación es dramática: hay metales pesados en la tierra, plomo en la sangre de los vecinos, derrame de carbón, intoxicaciones masivas, pérdida de biodiversidad y destrucción de recursos marinos. La situación es tan grave que la Corte Suprema ya ha advertido que si vuelven a generar intoxicaciones masivas se deberá generar una evacuación general de la zona", afirmó Matías Asun, director de Greenpeace en Chile según la nota de prensa de la actividad.

El Gobierno de Chile decretó el 29 de julio una emergencia ambiental para la ciudad de Quintero tras detectar una alta emisión de dióxido de azufre en el aire, cuyo origen investigan las autoridades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la concentración de dióxido de azufre en un lapso de 10 minutos no puede superar las 500 unidades por metro cúbico, pero según la última alerta del Gobierno se registraron 1.411 unidades por metro cúbico durante 60 minutos.

Mina de cobre de Cananea, perteneciente al Grupo México (archivo) - Sputnik Mundo
Los 22 accidentes ambientales que ponen en peligro las actividades de Grupo México
"Lo que sufrimos acá de manera diaria es que estamos siendo envenenados. Se va a cumplir un año desde las masivas intoxicaciones del año pasado y lo que resulta insólito es que todavía no hay ni responsables ni claridad respecto de lo que pasó", dijo la portavoz de la organización Mujeres en Zonas de Sacrificio y Resistencia de Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso durante la actividad contra las plantas, según la nota de Greenpeace.

El año pasado la crisis medio ambiental de la zona llegó a su punto máximo cuando, tras nuevos episodios de contaminación con emisiones de gases y derrames de petróleo, 1.700 personas, incluidos niños y ancianos, presentaron intoxicaciones por inhalación de gases tóxicos.

En mayo de este año, la Corte Suprema obligó al Gobierno a ejecutar un plan de descontaminación de 15 medidas y que las autoridades ya comenzaron a implementar pero que ha sido criticado por activistas.

Quintero y Puchuncaví, dos localidades aledañas en la costa central de Chile, han sido el lugar de emplazamiento de decenas de empresas, fábricas y refinerías de diversas compañías estatales y privadas que han causado una crisis medio ambiental desde la década de 1960.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала