- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exdirector de Pemex denuncia desde clandestinidad "ataque político"

© AFP 2023 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exdirector de la estatal Pemex Emilio Lozoya Austin rompió el silencio desde la clandestinidad para calificar las acusaciones en su contra por presunta corrupción como un ataque político sin fundamentos en una entrevista difundida por los autores de una investigación periodística de México, Alemania y Suiza.

"Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción", contestó Lozoya en el texto de nueve preguntas.

Es la primera vez que Lozoya toma contacto con la prensa desde que las autoridades ordenaron su arresto, el 28 de mayo y el 4 de julio pasados, según la entrevista que compartió con Sputnik Andrea Cárdenas, periodista de Quinto Elemento Lab, quien trabajó en busca de los hallazgos con la colaboración de medios de Alemania y Suiza.

Empresarios debutan en las calles contra leyes anticorrupción, México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México pierde casi 10% del PIB por corrupción

Lozoya es investigado en México por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, ligados con la trama de sobornos pagados por la constructora Odebrecht, que según "delaciones premiadas" de los gerentes de esa firma ante la fiscalía brasileña, ascienden a 10,5 millones de dólares.

A raíz de una investigación independiente que descubrió la entrada de Lozoya en Alemania semanas atrás, por el aeropuerto de Fráncfort, el exfuncionario, quien podría haberse escondido en Suiza, respondió nueve preguntas desde su refugio no identificado.

El exfuncionario, buscado por la Interpol, contestó a través de su abogado Javier Coello un cuestionario que le hicieron llegar el medio alemán Süddeutsche Zeitung y el suizo Tamedia, como parte de la investigación conjunta que comenzó en México.

"A mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público ¿qué clase de delito es ese?", dijo el exdirector de Pemex.

Coello entregó las respuestas el sábado 27 de julio, con comentarios y precisiones hechas por su defensa, tres días después de la captura de Gilda Austin, madre de Lozoya, en la pequeña isla Juist para descanso veraniego en el norte de Alemania.

Las tres organizaciones periodísticas publicaron que Lozoya y su familia tienen intereses empresariales y financieros en Alemania y Suiza, y las autoridades europeas han comenzado investigaciones.

Inversiones en Europa

Acerca de sus inversiones en dos empresas, ELMO Wolfsburg GmbH y ALL-Me Hamburg GmbH, hechas a partir de 2016 y registradas en la misma dirección en Múnich, Alemania, Lozoya respondió que "son inversiones inmobiliarias que fueron declaradas ante la Secretaría de la Función Pública, cada año".

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevos documentos secretos revelan presuntas firmas mexicanas "corruptoras" de Odebrecht

Aseguró que fueron producto de su trabajo empresarial, antes de ser funcionario público, aunque invirtió en ellas siendo director de Pemex.

Lozoya se refirió a los presuntos pagos por 10,5 millones de dólares de Odebrecht para ganar contratos con Pemex.

En diciembre de 2016, tres gerentes de Odebrecht en ese momento confesaron que habían utilizado empresas offshore, con cuentas bancarias en paraísos fiscales.

"He negado categóricamente los supuestos dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía" replicó.

Solo aceptó haberlos conocido "por motivos profesionales (…), antes de ser funcionario público".

En la pregunta sobre la compra que hizo Pemex de una planta de fertilizantes, pagando sobreprecio a la siderúrgica Altos Hornos de México, que según investigación de Quinto Elemento Lab fueron 100 millones de dólares más, intervino el abogado Coello.

"Mi cliente nunca participó en los comités de aprobación de dicha transacción", respondió el defensor.

Negó además cualquier ilegalidad en la compra hecha en diciembre de 2012 de una casa en la Ciudad de México por 2,58 millones de francos suizos, a través de la empresa offshore Tochos Holding, que podrían provenir de sobornos pagados por ejecutivos de Odebrecht.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
Un domicilio en el norte de México conecta sobornos de Odebrecht con "estafa maestra"

Lozoya replicó que "mi casa en la Ciudad de México se compró en noviembre de 2012, un mes antes de ser funcionario público" y aseguró que fue producto de su actividad empresarial.

Dijo que es "incorrecta" la información sobre la adquisición de una mansión en la costa del Pacífico en México, que en agosto de 2013 realizó su esposa Marielle Eckes.

La residencia sobre un peñasco costero habría sido hecha a través de un abogado de Altos Hornos, con dinero que salió de una cuenta bancaria de la firma Tochos

Es la misma cuenta en la que los ejecutivos de Odebrecht aseguran haber depositado sobornos, que también recibiera pagos millonarios de Altos Hornos.

"Su información es incorrecta, el abogado que asesoró la transacción es un abogado con cientos de clientes que lleva un despacho privado", respondió Lozoya.

El exdirector de Pemex negó toda relación entre esas cuentas, y dijo que el abogado ha servido para su familia durante una década.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía mexicana: la madre de exdirector de Pemex estaba ligada a sobornos de Odebrecht

También se negó a responder sobre el registro de empresas de Luxemburgo, donde entre 2009 y 2013 Lozoya integró el consejo de administración de Cormus Holding SA, que a partir de octubre de 2010 se llamó JF Holding SA.

Entre 2013 y 2014, Lozoya invirtió unos 10 millones de euros en tres fracciones en esa firma, a cambio de acciones.

El exfuncionario respondió que no tenía los documentos "a la mano", y calificó de "absurdo ligar a Odebrecht con esto".

Según los Panama Papers sobre empresas registradas en paraísos fiscales, Lozoya recibió un poder legal en marzo de 2011 para abrir una cuenta bancaria y una caja fuerte a nombre de la firma offshore panameña Balerg Associates Inc, de la que se sospecha que sea el beneficiario.

"Sobre el despacho de Mossack Fonseca, es mentira que yo haya aperturado alguna empresa ahí", zanjó .

Lozoya ha anunciado a través de su defensa que presentará en los próximos días un vídeo para aclarar el rol de la administración anterior del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el caso Odebrecth y Alto Horno de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала