- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Director de Centro Andino: Rusia equilibra "papel agresivo" de EEUU en Venezuela

© AP Photo / Ariana CubillosBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión de Rusia de no participar de la conferencia internacional sobre Venezuela que se llevará a cabo en Lima en agosto muestra que Moscú contrarresta el papel agresivo de EEUU en la crisis venezolana, dijo a Sputnik el director del Centro Andino de Estudios Estratégicos, Mario Ramos.

"Rusia equilibra el papel agresivo y la salida violenta que busca el Gobierno de EEUU en Venezuela; es evidente que Rusia está contribuyendo a la paz", dijo Ramos.

La cancillería rusa anunció que no participará en la conferencia, ya que "duda de que sea correcto un enfoque que prevé discusiones sobre los 'problemas de democracia' en Venezuela sin la participación de los mismos venezolanos, representados por el Gobierno de (Nicolás) Maduro y otras fuerzas políticas".

Un soldado de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia advierte a EEUU sobre las 'líneas rojas' que no debería cruzar en Venezuela

La duda principal, según Moscú, consiste en que no se entiende cómo los objetivos planteados para la conferencia contribuirán al diálogo interno venezolano, auspiciado por Noruega.

Ramos dijo a Sputnik que la decisión de Rusia es "correcta", porque de esta manera no contribuye a la "legitimación de los procesos de desestabilización" que atribuyó a EEUU junto con el Grupo de Lima.

"Si el Gobierno legítimo de Venezuela no está ahí, quiere decir que simplemente es una reunión conspiratoria para seguir provocando aislamiento diplomático a Venezuela", agregó.

El papel de Rusia en la resolución pacífica del conflicto en Venezuela "ha sido fundamental", ya que contribuye a frenar las condiciones para una "intervención violenta o militar", dijo Ramos.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Analista: Rusia y China evitan que Venezuela sea dominada por EEUU

La conferencia sobre Venezuela está prevista para el 6 de agosto.

El pasado 3 de julio, el canciller peruano Néstor Popolizio anunció la convocatoria y mencionó especialmente la invitación cursada a las autoridades de Rusia, China, Turquía, Cuba y Bolivia, que apoyan al Gobierno de Maduro.

Perú es parte del Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos preocupados por la situación venezolana y que reconocen como "presidente encargado" al diputado opositor Juan Guaidó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала