- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Croacia aspira a formar parte del espacio Schengen y adoptar el euro

© AFP 2023 / Aris MessinisMonedas y billetes de euro
Monedas y billetes de euro - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Croacia tiene previsto alcanzar el nivel de los países industrializados de la Unión Europea, formar parte del espacio Schengen y adoptar el euro, declaró el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

"Queremos que Croacia alcance el nivel de los países industrializados (…) Aspiramos lograr los criterios necesarios para formar parte del espacio Schengen y de la zona del euro", escribió Plenkovic en su cuenta de Twitter después de reunirse con la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

​Este 30 de julio Von der Leyen visitó Zagreb, capital de Croacia, siendo su tercer viaje al extranjero tras asumir el nuevo cargo.

Un turista sentado sobre su equipaje - Sputnik Mundo
¿Cierra Europa sus puertas? Los países Schengen introducen un nuevo permiso de viajes
En junio de 2017, Croacia se unió a la base de datos de Schengen (SIS), que fue el primer paso para formar parte del espacio Schengen. Ese mismo año las autoridades croatas anunciaron el inicio de la campaña de ingreso en la eurozona.

Para Zagreb no existen plazos concretos de ingreso en el espacio Schengen y en la zona del euro.

Actualmente 22 países de los 28 que constituyen la Unión Europea son participantes del Acuerdo de Schengen. Tres países —Reino Unido, Irlanda y Chipre— no integran el espacio Schengen, mientras que otros tres —Rumanía, Bulgaria y Croacia— van por el camino de ingreso en la comunidad.

Los líderes europeos han advertido en reiteradas ocasiones que el espacio Schengen está amenazado por la crisis migratoria, que afecta a la Unión Europea y que obligó a varios países a establecer un control provisional en las fronteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала