- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casi la mitad de los españoles desconfía del Tribunal Supremo

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un 44,2% de los españoles manifiesta desconfianza en el Tribunal Supremo, órgano que recientemente se encargó de juzgar a los líderes independentistas catalanes por el referéndum unilateral de octubre de 2017.

Según datos publicados el 30 de julio en un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 25,7% de los españoles considera que el Tribunal Supremo tiene un grado de independencia "bastante bajo", a los que se suma otro 18,5% que lo califica de "muy bajo".

Protestas en apoyo a los líderes separatistas catalanes - Sputnik Mundo
España pone a prueba la independencia de su sistema judicial
El porcentaje de españoles que califican de forma favorable el grado de independencia del Supremo sólo llega al 29,8%: un 23,3 cree que es "bastante alto" y un 6,5 que es "muy alto".

El resto de encuestados (un 26%) prefirió no emitir una opinión al respecto.

Si la pregunta se extiende al conjunto de los jueces del país, el porcentaje de confianza es incluso menor.

Un 50,8% califica el grado independencia de los jueces como bastante o muy bajo, por sólo un 29,4% que se decanta por una calificación positiva.

Además, el 59,4% de los encuestados dicen tener poca o ninguna confianza en la figura del juez en España por un 34,1% que opina diferente.

Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta: la mayoría de uruguayos apoyan penas más severas para los delitos
Del mismo modo, un 48% de los encuestados cree que la administración de justicia funciona mal o muy mal, mientras que un 24% concede que funciona de forma "regular" y solo un 21% cree que opina de forma adecuada.

El estudio también muestra que una mayor parte de los ciudadanos (79,4%) es favorable a una reforma de la justicia, aunque casi la mitad (47,7%) dice desconocer la existencia una institución como el Consejo General del Poder Judicial, órgano de Gobierno del poder judicial y pilar de la administración de justicia en España

El barómetro del CIS fue realizado a través de 3.000 encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de julio, una vez finalizado el juicio a los líderes independentistas, que quedó visto para sentencia el pasado 12 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала