América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asociaciones pro defensa de animales buscan dar fin a los "torneos de lazo"

© Foto : Pixabay/ulleoEl hocico de un toro
El hocico de un toro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Asociaciones y activistas que luchan por los derechos de los animales realizaron una marcha para exigir a las autoridades acabar con la cultura de la crueldad animal en la entidad, en especial con los "torneos de lazo".

Estos torneos, son una especie de concurso para lazar toros desde un caballo, son un negocio tan lucrativo para empresas y autoridades que ni las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán han podido pararlos.

Una corrida de toros - Sputnik Mundo
Tauromaquia, "no es arte ni cultura… es la tortura hecha espectáculo"
El activista y representante de la Asociación Red Animal Yucatán, Raúl Argáez Ortega, indicó en entrevista para Notimex que esos torneos se realizan desde hace poco menos de 15 años en los cosos taurinos, comúnmente llamados "tablados".

Los tablados se instalan en el marco de los festejos patronales de las poblaciones, y entre los principales premios o estímulos para que los jinetes estén dispuestos a arriesgar la vida de sus caballos destacan los económicos.

Así, bajo el argumento de respetar los "usos y costumbres", las autoridades han sido omisas en aplicar las leyes que protegen la fauna doméstica y silvestre, pero "los torneos de lazo no tienen nada que ver con los usos y costumbres del pueblo maya".

"No tiene ni 15 años que [los torneos] empezaron a sustituir a las tradicionales corridas de toros... la gente va a ver cómo decenas de jinetes entran al ruedo y el que lace primero al toro es el ganador. Entran tantos caballos que les es imposible esquivar al toro y mueren embestidos y destripados", contó Argáez Ortega.

Las escenas de los caballos heridos de muerte pueden ser tan explícitas y violentas que se les ha pedido a los padres de familia, sin mucho éxito, que si acuden a ver este tipo de espectáculos no lleven a sus hijos menores de edad.

Una corrida de toros en Costa Rica - Sputnik Mundo
Así son las corridas de toros en Costa Rica
Incluso, la Comisión de Derechos Humamos ha emitido recomendaciones a las autoridades municipales y a los padres para que no lleven a sus hijos, pero el propio presidente de ese organismo, Miguel Sabido Santana, ha reconocido que el señalamiento no ha sido atendido como debería.

De igual forma, fotos y videos en donde se ve a los toros acabar con los caballos se exhiben sin ningún pudor en redes sociales, por lo que en la plataforma Change Org México se pueden encontrar más de 30 solicitudes, incluso de otros países, para poner fin a este espectáculo.

​El activista comentó que el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Harry Rodríguez Botello, también encabezará un nuevo intento por acabar con esos espectáculos, en donde se provoca sufrimiento extremo a los equinos, mediante una reforma a la Ley de Protección de la Fauna.

Corrida de toros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Aficionados a las corridas de toros en Perú se asocian para resistir prohibición
La idea, según expresó el funcionario, es que los alcaldes de las comunidades dejen de escudarse en el hecho de que esa actividad es un "uso y costumbre del pueblo maya", pues está claro que nada tiene que ver con sus tradiciones, por lo que debe prohibirse.

Los manifestantes también exigieron al gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, que cumpla su promesa de campaña de hacer efectivo el pleno respeto a los derechos de los animales y acabe con los espectáculos basados en la crueldad animal, como son los torneos de lazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала